Potente huracán se dirige a La Florida y afectará a Cuba
09 de Octubre de 2018 a las 08:07
La tormenta Michael se convirtió en huracán.
Temen que sea el huracán más destructivo que golpea el norte de Florida en décadas. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. elevó este lunes la tormenta tropical Michael a huracán categoría 1, cuando se ubicaba a 80 kilómetros al oeste del extremo oeste de Cuba y se movía hacia EE.UU., a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Surgió como tormenta en el Golfo de México, pero se ha fortalecido y según los expertos llegará a las costas de La Florida como un huracán de categoría 3, entre el martes en la noche y el miércoles.
MIAMI.- La tormenta tropical Michael se convirtió en huracán el lunes y ahora se dirige a La Florida donde puede arribar entre el martes y el miércoles, pero ya como huracán categoría 3, según informaron los expertos.
El fenómeno climático amenaza con golpear el sureste estadounidense con vientos máximos sostenidos de 120 km/hora. Michael se ubicaba entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, país en el que fue declarada la alerta temprana para que los residentes tomen algunas medidas para evitar una tragedia.
Por ahora el huracán se desplaza lentamente hacia la costa norte de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, quien4s informaron que Michael atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y se espera que alcance el noroeste de Florida el miércoles, para seguir en su avance tierra adentro en Estados Unidos entre el miércoles por la noche y el jueves, por lo que muchas reganes se podrían ver afectadas.
La tormenta que se convirtió en huracán en el golfo de México, está provocando fuertes lluvias y ventoleras que barren el oeste de Cuba, pero se estima que la zona más afectada por su paso será la zona costera de La Florida, aunque también Alabama y Mississippi se encuentra en alerta.
El último informe del Centro Nacional de Huracanes sitúa a Michael a 50 millas de Cuba y 140 de Cozumel (México). La tormenta arrastra vientos de hasta 75 millas por hora y se mueve en dirección norte a siete millas por hora.
Este martes acelerará su camino hacia Estados Unidos y empezará a girar hacia el noreste, para llegar el miércoles previsiblemente a Florida con fuerza dos o tres sobre cinco, es decir, convertida en un potente huracán que podría dejar hasta 12 pulgadas de lluvia y provocar inundaciones potencialmente mortales.
Un avión caza-huracanes analizó la tormenta en la mañana del lunes y descubrió que, “sorprendentemente”, se había intensificado rápidamente. Las previsiones sobre su intensidad se han reforzado, puesto que la tormenta avanza sobre aguas muy calientes y con condiciones pues favorables para su fortalecimiento. Llegará pues casi con la potencia de un gran huracán, es decir, de grado tres sobre un máximo de cinco en la escala de Saffir–Simpson.
El Centro Nacional de Huracanes alerta además de que “algunas áreas a lo largo de la costa del Golfo en Florida son especialmente vulnerables a la marejada ciclónica, independientemente de la trayectoria exacta de la tormenta o su intensidad”, por lo que pide especial precaución incluso en zonas que no aparecen en el camino de Michael
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha decretado el estado de emergencia en 26 condados de la zona noroccidental para que tomen medidas de precaución, y hay medio millar de efectivos de la Guardia Nacional preparados para intervenir.
Comentarios
escribenos