Noticias

más recientes

Profesores de colegios y escuelas en Ontario votaron a favor de ir a la huelga

19 de Noviembre de 2019 a las 12:00

Profesores de colegios y escuelas en Ontario votaron a favor de ir a la huelga

Paro se daría por que no se ha logrado acuerdo sobre incremento en los salarios

El lunes más del 95 por ciento de los docentes de las escuelas secundarias de Ontario votaron para aprobar la huelga. El Gobierno Provincial pide dialogo a las partes y mediación de los sindicatos para evitar que los niños se queden sin clases, por los efectos que esto tendría entre los estudiantes y sus padres de familia.  Los maestros de las escuelas de primaria ya han anunciado sus planes para retirar algunos servicios a partir del 26 de noviembre si no se ha llegado a un acuerdo antes. 

TORONTO – Tras el desacuerdo que hay entre las partes, especialmente en lo relacionado con el salario y la de más estudiantes en los salones de clase que para los maestros afectara la calidad de la educación en la provincia, el ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, pidió a los principales sindicatos de maestros de Ontario que inicien un proceso de mediación para evitar la huelga que fue anunciada por los maestros, que ya anunciaron que están dispuesto a parar si el Gobierno provincial no les cumple sus exigencias.

Los trabajadores de la educación advierten que las clases con más estudiantes para bajar costos y los recortes a los programas están poniendo en peligro la educación pública de calidad en Ontario. También están luchando contra la nueva ley del gobierno que restringe los aumentos salariales para los servidores públicos al uno por ciento, argumentando que pisotea sus derechos de negociación colectiva.

Tres de los cuatro principales sindicatos de docentes de Ontario están dando pasos hacia posibles huelgas mientras negocian con el gobierno nuevos contratos. Todos dijeron el lunes que estaban abiertos a la mediación, pero la huelga prácticamente está aprobada si no se logran mejorar los salarios. 

 La Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario anunció el lunes que los maestros de escuelas secundarias votaron 95.5 por ciento a favor de una huelga. El OSSTF ya se encuentra en una posición de huelga legal, aunque también debe notificar con cinco días de anticipación antes de una huelga y aún no lo ha hecho.

El presidente del sindicato, Harvey Bischof, dijo que tienen conversaciones programadas con la provincia hasta el jueves, y espera que se puedan lograr avances significativos para evitar el paro.

El gran problema para los profesores es que hay muchos temas importantes en la mesa de negociaciones que aún faltan por tratar y superar, incluido la propuesta del Gobierno de aumentos de tan solo el uno por ciento, cuando el sindicato solicita aumentos inflacionarios, que serían alrededor del dos por ciento.

Los maestros católicos de Ontario dijeron que presentaron una solicitud de conciliación en sus conversaciones, que es un paso en el proceso para estar en una posición de huelga legal. El gobierno insiste en recortes drásticos y ha demostrado "una total falta de comprensión o respeto por el proceso de negociación", dijo la Asociación de Maestros Católicos de Ontario en un comunicado.

Las negociaciones entre la provincia y los sindicatos de educación comenzaron en términos tensos hace unos meses en medio de las medidas del gobierno para aumentar el tamaño de las clases, y la reciente legislación que limita los aumentos para todos los trabajadores del sector público al uno por ciento anual durante tres años ha enfurecido aún más a los maestros.

 

Comentarios

escribenos