Noticias

más recientes

¿Quién es Carlos Alvarado el nuevo presidente de Costa Rica?

03 de Abril de 2018 a las 06:00

¿Quién es Carlos Alvarado el nuevo presidente de Costa Rica?

Periodista, escritor y rockero, ganó representando al partido de Gobierno

Un joven político de 38 años, casado, periodista, escritor, politólogo de centroizquierda, apasionado por el rock, ex vocalista del grupo Dramatika, quien cursó estudios en la escuela Anglo Americana y el colegio Saint Francis, se graduó de periodista en la Universidad de Costa Rica, donde también obtuvo un máster en Ciencias Políticas, con maestría en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra y quien ha escrito varios libros, fue elegido como Presidente del país centroamericano.

SAN JOSÉ.- En una segunda vuelta, el pasado domingo Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue elegido como nuevo Presidente de Costa Rica con el apoyo del más de 60 por ciento de los votos, superando ampliamente al candidato evangélico, del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, según los datos revelados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero ¿quién es el nuevo mandatario de los costarricenses?

Hasta el cierre de esta edición, con el 90 por ciento de las boletas escrutadas, el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó el balotaje presidencial con el 60,6 por ciento de los votos frente al 39,4 por ciento para el predicador evangélico y expresentador de televisión.

El joven político, un periodista, escritor, apasionado por el rock, con una maestría en Estudios para el Desarrollo por la Universidad de Sussex, Inglaterra y ex ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

 Alvarado Quesada, que nació en San José y creció en la localidad de Pavas, está casado con Claudia Dobles, arquitecta de profesión, con quien tiene un hijo, Gabriel, de cuatro años, también se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y a sus 38 años se convertirá en el presidente más joven en la historia costarricense.

En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

Tras el triunfo en las urnas, el oficialista insistió en “enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa”, y prometió un “Gobierno Nacional” que incluya a todos los ciudadanos, sin discriminación, y que trabaje “de manera tesonera durante los próximos 4 años”. Ha prometido trabajar en la “continuidad del cambio” en Costa Rica impulsado por un relevo generacional y además junto a figuras de otros partidos como Rodolfo Piza, excandidato del Partido Unidad Social Cristiana.

En sus primeras decisiones de cara al Gobierno que le espera, el presidente electo, le ofreció a los partidos de oposición casi la mitad de los puestos del próximo gabinete. Para formar parte del gobierno de unidad, será obligatorio que los partidos suscriban una agenda de temas legislativos, los cuales deberán aprobar y no obstaculizar.

El diputado Ottón Solís, miembro del equipo de Alvarado, explicó esta mañana que ese es el mecanismo escogido para conformar un gobierno de unidad. Así lo explicó en una entrevista con Ignacio Santos, director de Telenoticias.

"O sea, una parte del Ejecutivo, la idea de Carlos, es que la mitad más uno los nombraría él, y el resto se repartiría proporcionalmente de acuerdo al peso legislativo, el número de diputados que tengan los partidos que sean parte del gobierno nacional", explicó Solís a La Nación.

 

 

Comentarios

escribenos