¿Quién es responsable de las reparaciones de una vivienda arrendada en Canadá?
15 de Enero de 2014 a las 11:03
Por: Lupe Ledesma
TORONTO.- Según Landlord and Tenant Boards de Ontario, entidad que ayuda a resolver las diputas que se dan entre arrendatarios y arrendadores , el punto de partida para evitar que se presente confrontaciones se da a la hora de firmar el contrato, porque las dos partes deben tener muy claro cuáles son sus responsabilidades, pero también sus obligaciones.
El punto de partida es que el inquilino será responsable de la reparación o el pago de cualquier daño a la propiedad de alquiler causados por el mismo o cualquiera de las personas que vivan o visiten la residencia, pero no de los daños que se generen el desgate normal de los materiales de construcción, o el mal mantenimiento de una propiedad. Bajo este parámetro se rige todo el sistema de mantenimiento.
Para evitar problemas, los especialistas recomiendan que antes de realizar el contrato arrendador y arrendatario realicen una revisión de toda la propiedad, buscando algunos daños, o elementos en mal estado, que puedan generarlos en el futuro. Si se encuentra algo estos deben quedar reportados en el documento, de tal manera que el dueño de la vivienda realice las reparaciones debidas al menor tiempo posible, o en caso tal de que se rompan no se genere un cargo para el arrendatario.
Si se presenta un daño, el inquilino debe notificarlo inmediatamente, verbal mente o por escrito, para que en el menor tiempo posible se haga la reparación. Si el propietario se niega a hacer los trabajos, o el arrendatario cree que ha pasado demasiado tiempo sin que se hagan, la persona puede quejarse ante los organismos de control, pero nunca dejar de pagar su alquiler porque esto es ilegal.
Si algo no funciona bien dentro de la casa, por el uso y el desgaste físico, el propietario de la vivienda lo debe cambiar por un mismo modelo o similar, sin embargo los arrendadores no pueden elegir ni la marca, ni que el producto sea un mejor modelo del que tenía cuando arrendó el inmueble, e inclusive de que sea nuevo, pero sí que funcione bien.
Los inquilinos son responsables de mantener limpia la vivienda que le fue arrendada, y en las mejores condiciones higiénicas y el propietario que l propiedad cumpla con todas las normas de salud y seguridad, si alguna de las dos partes falla, el contrato de arrendamiento puede ser anulado.
El arrendador no está obligado por ley a realizar cambios en los bienes de una propiedad, como alfombra, pintura y elementos de la cocina o la lavandería, así una persona lleve muchos años arrendándola y creen que están viejos, sin embargo si debe mantener la propiedad en un "buen estado de conservación” y sí está obligado a hacer cambios si se considera que cualquiera de estos elementos representan un peligro para los residentes de la vivienda.
Cualquier duda que tenga por favor háganos llegar su carta vía email al correo: info@lupeledesma.com.
Siguenos en nuestro programa de video en internet, En casa con Lupe: www.encasaconlupe.tv, www.youtube.com/encasaconlupe, www.facebook.com/encasaconlupe y www.lupeledesma.com, www.comerciolatino.ca entre otros.
Comentarios
escribenos