Renegociación del TLCAN entre México, Canadá y EE.UU., a punto del fracaso
24 de Enero de 2018 a las 10:30
Esta semana se realiza la sexta ronda de la renegociación en Montreal y todo indica que no habrá acuerdo. Aunque suene mal, tanto México, como Canadá, dependen en gran parte de las ventas que realizan a Estados Unidos, las economías de los dos países se verían fuertemente afectadas si se da por terminado el tratado comercial, y seguramente también varios empresarios estadunidenses que saben que si el pacto se rompe, ellos podrían quebrase, pero pese a ello el Presidente Donald Trump sigue tratando de imponer sus reglas a Canadá y México, y según varios negociadores, incluso ministros de comercio o de relaciones exteriores, lo mejor es que los empresarios se preparen para lo peor, porque las negociación están en cuidado intensivos y a punto del fracaso.
EDITORIAL.- De la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal, se espera muy poco, porque ya varios negociadores ya han salido a informar a sus respectivos países, que el proceso para intentar cambiar el acuerdo comercial se está haciendo muy difícil, por lo que es mejor que los empresarios se preparen, que busquen nuevos mercados, como Europa y Latinoamérica, en caso que se dé por terminado el TLC o se retire EE.UU.
Durante un encuentro en Toronto, previo a la negociación que se realizara en Montreal, los funcionarios de México y Canadá coincidieron en que la sexta ronda será crítica para el proceso de negociaciones, porque se abordarán los temas más complejos que están en discusión. La situación no pinta tan bien, tanto que México y Canadá se pusieron de acuerdo en tratar de mantener el acuerdo, así se tenga que revisarlo cada cinco años, pero lo más importante es no acabarlo.
Actualmente varios puntos son discutidos fuertemente por las partes, y son los que generan mayores desacuerdos, entre ellos la exigencia de Canadá de un aumento del salario mínimo en México, para disputar el mercado en igualdad de condiciones y los controles e impuesto a la industria automotriz y textil, que quiere imponer EE.UU., el negocio de la madera, de la carne y de la leche, e incluso de los aviones, pero hay tantos temas en disputa que cada país está buscando imponer sus criterios, pero el que menos concede es el equipo de EE.UU., que impulsados por Trump, no quieren ceder en ninguna de sus exigencias, al punto que el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en Toronto, para ultimar detalles de lo que será la postura de los dos países en los temas más complejos que están en discusión.
Ante la posibilidad del fin del acuerdo, líderes de 25 cámaras empresariales de México, Estados Unidos y Canadá firmaron una declaración en la que se manifestaron a favor de que se mantenga el libre comercio entre los tres países, mediante la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunque se cree que los tres países saldrán perjudicados con el fin del tratado, si Estados Unidos decide salirse unilateralmente del acuerdo, su economía tan solo resultaría afectada con una caída de 0.5 por ciento en 2019, de acuerdo a la firma Oxford Economics. El reporte reveló que México tendría una caída en su crecimiento de 0.9 por ciento y Canadá vería un declive de 0.5 por ciento, pero tendría además una baja en las acciones de 6.0 por ciento en el mercado de valores. Es decir el daño económico será muy grande y seguramente muchas empresas se verán fuertemente perjudicadas.
Comentarios
escribenos