Noticias

más recientes

Reyes de España abren celebración de los 500 años de La Habana

12 de Noviembre de 2019 a las 12:49

Reyes de España abren celebración de los 500 años de La Habana

Polémica visita oficial en medio de la creciente tensión de Cuba con EE.UU.

Para muchos es un momento histórico, pero no todos piensan lo mismo porque en España y Estados Unidos han surgido muchas críticas contra la pareja real Felipe VI y Letizia, que llegaron a la Plaza de la Revolución de La Habana (a su espalda las efigies del Che Guevara y Camilio Cienfuegos), depositando una corona de flores ante el monumento a José Martí, el héroe de la independencia cubana.

CUBA.-  El rey Felipe VI y la reina Letizia llegaron a Cuba para iniciar la primera visita de Estado de un monarca español a ese país caribeño en 500 años. El viaje, cuestionado tanto por la oposición española como la disidencia cubana, incluirá encuentros con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades, pero no con anticastristas.

La Habana, la capital de Cuba cumple 500 años y los reyes de España son los primeros en llegar a la fiesta, en una semana de celebraciones, que se desarrollarán en el momento de mayor tensión entre Cuba y Estados Unidos.

El Rey de España, Felipe VI, se reunió el martes con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el inicio de una inédita visita. La pareja real fue recibida por el presidente cubano con honores militares en el Palacio de la Revolución, poco después de depositar flores ante el monumento al héroe cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Seguidamente el rey Felipe y Díaz-Canel sostuvieron conversaciones oficiales. A su arribo a La Habana la noche del lunes, los reyes fueron recibidos por el canciller Bruno Rodríguez. "Cuba los recibe con cálida hospitalidad", tuiteó el jefe de la diplomacia cubana.

La agenda oficial incluye una ofrenda floral ante el memorial de José Martí y, junto a Díaz-Canel, la firma del Acuerdo Marco de Cooperación País, que marca la hoja de ruta de la cooperación bilateral.

Los reyes visitarán en el Gran Teatro de La Habana la exposición de la Agencia Efe e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, y asistirán a una gala de danza en la que se rendirá homenaje a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, fallecida el pasado mes. Además, la reina se trasladará a la escuela-taller Gaspar Melchor de Jovellanos, fundada en 1992 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Los Reyes han llegado a la isla caribeña en un momento crítico, cuando las nuevas sanciones de Washington aprietan la argolla que asfixia a la economía cubana y empiezan a traducirse en penurias cotidianas para la población, como la escasez crónica de combustible. España ya no se limita a expresar su tradicional condena del embargo estadounidense, sino que lo padece.

Empresas españolas, como la cadena hotelera Meliá, figuran entre la veintena de europeas (pero también canadienses y estadounidenses) demandadas en los tribunales de EE UU al amparo de la Ley Helms Burton, que la Administración Trump desbloqueó en mayo pasado tras más de dos décadas de sucesivas moratorias.

 

 

Comentarios

escribenos