Noticias

más recientes

Se agudiza la guerra comercial entre China y EE.UU.

03 de Septiembre de 2019 a las 11:42

Se agudiza la guerra comercial entre China y EE.UU.
El mundo está siendo impactado por el enfrentamiento entre las dos potencias

Por ahora no se sabe cuándo van a parar, pero China y Estados Unidos comenzaron a aumentar los aranceles productos que importa cada país del otro, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial desatada por el Presidente Donald Trump, que está generando graves problemas económicos en muchos países. Una nueva ronda de aranceles entró en vigor con un impuesto al petróleo estadounidense, mientras el país norteamericano comenzaba a recaudar el 15% de los aranceles sobre importaciones a productos de China. Los fabricantes de automóviles advirtieron que el impuesto pondría en riesgo los empleos estadounidenses.

NEW YORK.- Las dos grandes potencias, China y Estados Unidos están enfrascado en una guerra comercial, desatando golpes de lado y lado, que se traducen en impuestos a los productos que empezarán a subir de precio en el todo el planeta, y afectara a gran parte de las naciones del mundo, que podría entrar en una crisis económica, que ya se se siente en algunos países.

Por ahora el gobierno chino anunció aranceles de hasta un 10% a importaciones por valor de US$75.000 millones de EE.UU., a lo que Donald Trump respondió con otras dos subidas de aranceles a productos chinos. Poco antes, EE.UU., ya había aumentado las tensiones al anunciar que "ordena" a las empresas estadounidenses que evalúen una alternativa a producir en China que incluya el traslado de la producción a EE.UU.

China aplicará aranceles adicionales del 5% y 10% a 1,717 artículos de un total de 5,078 productos originarios de Estados Unidos. Pekín comenzará a cobrar aranceles adicionales sobre el resto a partir del 15 de diciembre, si la situación se mantiene.

Ante las críticas por lo que está pasando y lo que puede pasar, Trump citó el domingo comentarios del economista estadounidense Peter Morici, quien dice que los gravámenes no impactarán tanto a los consumidores del país debido a la caída en la moneda china y pidió que las compañías busquen proveedores fuera de China. "Estamos hablando con China, la reunión sigue en pie, como saben, en septiembre", dijo Trump. "Veremos qué sucede, pero no podemos permitir que China nos siga estafando como país".

Por su parte China sigue desafiando a su contendor: "Estados Unidos debería aprender a comportarse como una potencia global responsable y dejar de actuar como un 'matón de colegio'", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Como única superpotencia del mundo, debe asumir la responsabilidad que le corresponde y unirse a otros países para hacer de este mundo un lugar mejor y más próspero. Sólo entonces Estados Unidos podrá volver a ser grande", agregó. Los aranceles no pueden impedir el desarrollo de China, dijo el diario oficial del pueblo del Partido Comunista, que gobierna el país.

Por ahora se sabe que China también retomará un arancel del 25% sobre las importaciones de automóviles estadounidenses que levantó a inicio de 2019 como un gesto de buena voluntad, cuando los dos países intentaron negociar un acuerdo comercial.

Por su parte Trump indicó que su país impondría un arancel del 10% sobre US$300.000 millones en productos chinos y culpó a Pekín por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses. Estaba previsto que el arancel se introdujera el próximo 1 de septiembre, pero menos de dos semanas después, Trump retrasó esa fecha hasta el 15 de diciembre, en parte debido a las preocupaciones de que podría afectar las compras navideñas.

 

 

 

Comentarios

escribenos