Noticias

más recientes

Se profundiza crisis en frontera colombo-venezolana, por choque entre Maduro y Santos

08 de Septiembre de 2015 a las 14:44

LPC

 

BOGOTA.- Mientras alrededor de 19 mil colombianos, miembros de familia muy pobres que llevaban viviendo más de 20 años en el vecino país siguen sufriendo el drama por la expulsión de Venezuela, según la ONU, los presidentes de ambas naciones no se ponen de acuerdo en una solución, ni siquiera en donde se podría realizar una reunión, y se han trenzado en ataques verbales, especialmente luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, determinará que cerrará otro punto fronterizo y enviara 3.000 miembros de la guardia venezolana para establecer la seguridad en la frontera con la Guajira, aumentando aún más el problema humanitario.
 

Maduro se fue contra Colombia, luego el Presidente Santos no le aceptara una reunión propuesta por Venezuela en Argentina o Brasil, dos países que abiertamente apoyan a Maduro,  y dijo que las "condiciones" para "el diálogo" entre ellos dos las debe poner él y no Santos. "El único que puede poner condiciones soy yo, porque somos los agredidos". Colombia ha dicho que  se ha insultado la dignidad del país y del Presidente, y que no existe un real interés del Gobierno venezolano en solucionar la crisis, a lo que se suma que se siguen lanzando acusaciones sin sustento. Maduro ha dicho que desde Colombia se plena tumbar su Gobierno, y su muerte, y otras acusaciones de paramilitarismo, prostitución y contrabando, muchas de las que no podido demostrar ninguna prueba, pero por las cuales sigue expulsando y mandando a la cárcel a colombianos.
 

Analistas han dicho que lo que busca realmente el Presidente de Venezuela es incentivar un falso nacionalismo, porque se ve perdido en las próximas elecciones y cree que atacando a los colombianos o a EE.UU., y otros países, ganará votos. Santos ha sido prudente ante la crisis, pero desde el fin de semana pasado empezó a hablar fuerte contra el Gobierno Venezolano, acusándolo de ser el verdadero responsable de la crisis interna de este país, y defendiendo a los expulsados colombianos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló las cifras sobre la crisis humanitaria que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela e informó que el número de colombianos retornados desde ese país ya iría en 18.619.

Comentarios

escribenos