Noticias

más recientes

Se reaviva el terrorismo contra EE.UU.

17 de Abril de 2013 a las 11:58

Por Ciro Alquichire V.

BOSTON.- Gran repudio, pánico y estupor, causaron las dos bombas que explotaron en Boston, al comienzo de la semana. La ciudad se vio sacudida en medio de la tradicional maratón que recibe a miles de atletas de diferentes partes del mundo, lo que dejó tres muertos y más de 120 heridos, pero aparte del hecho trágico, el atentado generó una gran pregunta entre los norteamericanos ¿se está reavivando la época del terrorismo en Estados Unidos?.  

Por ahora no hay respuesta a esta duda, especialmente porque aun no se sabe con claridad quienes son los responsables de las bombas y mucho menos cuáles son sus verdaderos objetivos, lo que generó que desde la Casa Blanca se lanzará una alerta, especialmente en Washington, DC, ante el miedo de que algo similar pudiera ocurrir en cualquier parte.

Por ahora el FBI investiga el suceso como un "acto criminal" aunque "potencialmente terrorista", pero la gran duda es que por el momento no hay pistas seguras sobre quien son los autores y esto es lo que genera más miedo.

Las investigaciones apuntan que fue un atentado planeado con mucho tiempo de anticipación, porque aparte de las dos bombas que explotaron, la Policía encontró otra más en la biblioteca John F. Kennedy, ubicada a cuatro kilómetros del primer lugar donde se realizaron las explosiones.

La situación generó caos no solo en Boston, donde fue cerrado el espacio aéreo, se suspendió el sistema de telefonía móvil y se tomaron muchas medidas, para evitar un ataque mayor o la posible activación a distancia de paquetes explosivos.

Según las investigaciones a parte de las bombas, la Policía habría encontrado “múltiples artefactos explosivos”, lo que generó que se activaran los códigos de máxima seguridad en ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles, así como en las fronteras estadounidenses.

Hasta que no se aclare qué fue lo que realmente pasó, la sombra del terrorismo se paseará por todo el país, tanto que la avenida Pensilvania, que lleva a las puertas de la Casa Blanca, fue bloqueada como medida de precaución, y se desplego todo un operativo de la policía. Por su parte en Nueva York, una de las ciudades víctimas de los atentados del 9-11, las autoridades intensificaron los niveles de seguridad, especialmente en los sitios más turísticos y en los hoteles.

La alerta terrorista se debe en gran parte a que se desconocen cuáles son realmente los motivos del ataque y hasta que esto no esté claro, o se capturen a los responsables, el temor entre los norteamericanos y los turistas, porque estos se repitan seguirán vigentes.

Por ahora el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió a tranquilizar a su país, afirmando que se capturarán a los responsables, pero esto no impidió que mucho recordaran que el país más seguro del mundo ha sufrido a lo largo del siglo XX varios ataques que han dejado miles de muertos y especialmente mucho miedo, algo que es lo que buscan los terroristas.

Comentarios

escribenos