Noticias

más recientes

¿Será verdad que empresas en Canadá requieren con urgencia 430 mil trabajadores?

12 de Diciembre de 2018 a las 07:01

¿Será verdad que empresas en Canadá requieren con urgencia 430 mil trabajadores?

Aunque muchos desempleados en Canadá dicen que no es tan cierto, que lo que buscan la empresas es mano de obra barata extranjera, para bajar los salarios de sus similares en Canadá, muchas empresas en el país han pedido al Gobierno flexibilizar los procesos de migración, para permitir el ingreso de inmigrantes que quieran trabajar, porque hace falta mucho recursos humano para determinadas labores que no quieren hacer los canadienses, como todo lo relacionado con la industria de la construcción o especialistas con los que no cuenta el país, como es el caso de la industria petrolera. Según sus cuentas hacen falta por lo menos 430 mil nuevos trabajadores en el país.  

EDITORIAL.- Por el mundo anda recorriendo un informe publicado por la importante revista Forbes especializada en economía, que aseguró que “Canadá padece un déficit de trabajadores que ha causado que más de 430,000 puestos en pequeñas y medianas empresas se mantengan vacantes en los últimos cuatro meses. La escasez de trabajadores se padece principalmente en los sectores de servicios, construcción, agricultura, gas y petróleo.

Para los trabajadores canadienses lo que realmente están buscando las empresas es mano de obra barata, porque en el país hay suficiente personal para llenar las vacantes, pero en él informa se establece que hay una gran necesidad de mano de obra en la pequeña y mediana empresa, donde los puestos llevan libres hasta cuatro meses. De acuerdo con un reporte la Federación de Negocios Independientes de Canadá (CFIB), la tasa de vacantes de empleo aumentó en un año de 2.9% al 3.3% actualmente, algo que fue difundió la agencia AFP.

La escasez de mano de obra, según el CFIB, se resiente principalmente en los sectores de servicios, construcción, agricultura, gas y petróleo, y debido a esto, hay una presión que eleva los salarios. La falta de trabajadores también se refleja en la tasa oficial de desempleo en Canadá, la cual cayó en octubre 0.1 puntos porcentuales a un mínimo casi sin precedentes de 5.8% y el noviembre registro el índice más bajo de los últimos 40 años.

La provincia más afectada por la falta de trabajadores calificados, según el informe son  Alberta y Quebec, pero en la provincia de la zona francesa de Canadá, el mismo  gobierno ha pedido reducir la migración, postura contraria a la defendida por el primer ministro Justin Trudeau, que cree que el país requiere mucho más inmigrantes. “Lo que he escuchado a través de Quebec son empresarios, hombres de negocios preocupados por la falta de mano de obra, entonces no estoy seguro de que sea el mejor momento de cortar la migración”, afirmó el mandatario.

Una de las explicaciones que dan los expertos ante la necesidad de más trabajadores es que la población de Canadá envejece rápidamente y en los próximos años con jubilación de los llamados “baby boomers”, generación  nacida entre los años 1945 y 1964, cuya vida laboral y productiva entró en declive, habrá muchos problemas en el país para sustituirlos, y para pagar lo que va requerir el Gobierno para atenderlos, porque el índice de natalidad sigue bajando, y ya son más los adultos mayores que los niños, por lo que se urge la llegada de más inmigrantes.

Pese a ello los trabajadores y los sindicatos canadienses siguen defendiendo la mano de obra local, ellos aseguran que el verdadero interés de la clase empresarial canadiense es captar mano de obra barata extranjera, realizando contratos temporales de inmigrantes de todo el mundo, que no les representan grandes costos y pueden despedir en cualquier momento.

Comentarios

escribenos