Noticias

más recientes

Soplan vientos de guerra en Ucrania

16 de Abril de 2014 a las 12:51

El mundo en alerta por lo que está pasando en esta región del planeta. El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, dijo que ha iniciado una operación antiterrorista para recuperar la región de Donetsk que quiere crear una república independiente con el apoyo de Rusia. Obama pide a Rusia evitar la guerra.

MOSCÚ.- El movimiento de tropas, los ataques a civiles y militares, las tomas de zona por parte de fuertes milicias pro-rusas, están generando un ambiente de guerra entre Rusia y Ucrania, que en determinado momento el mundo no podría detener, especialmente luego que se diera la orden a una veintena de tanques con bandera ucraniana para que atravesaran unos 40 kilómetros de la población de Sláviansk que decidió declararse la República de Donetsk y donde hay un grupo armado pro-rudo al poder.

Ucrania ha dicho que no acepta la división de su territorio una vez más y ha anunciado que atacaría si así lo requiere, mientras Rusia y el mundo están a las expectativas de lo que pueda pasar. Hasta el cierre de esta edición se sabía que el ejército ucraniano se encontraba a unos kilómetros de la localidad de Izium, de Sláviansk, considerado el punto de encuentro de todos los grupos que piden la separación de este territorio de Ucrania.

Se sabe además que varios helicópteros de transporte militar ucraniano también llegaron a la zona, y que muchos soldados están desplegados en las vías más importantes de la región a la espera de una orden de ataque contra las milicias independentistas, que tienen muchos hombres armados que por ahora controlan todo en la zona, incluida varias sedes del servicio secreto ucraniano.

Según la agencia local UNIAN, las milicias ya se han instalado siete puestos de control en diferentes puntos de la ciudad y han bloqueado los accesos por carretera para obstaculizar la entrada de blindados y camiones con soldados del Ejército ucraniano, que amenaza con tomarse la población a la fuerza.

El Gobierno craniano ha dicho que va a “frenar el terror y los intentos de desmembrar en el país", mientras pide a las Naciones Unidas intervenir para evitar una guerra. El jefe de la operación antiterrorista de Ucrania ha dicho que no dará más tiempo de espera a los “terroristas” y advirtió a las milicias pro-rusas que combatirá a los invasores extranjeros, en clara alusión a la fuerza Rusa.

A la incertidumbre acerca del despliegue militar ucraniano y sobre la posible confrontación armada que se puede dar en los siguientes días, se le suman las declaraciones del Gobierno Ruso, que no son claras de va a ingresar o no al conflicto, porque el ministro de relaciones exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que solo esperan que las fuerzas ucranianas vayan en la justa dirección para solucionar la crisis a través de una negociación, algo que por lo visto no se va a dar.

Mientras tanto el presidente de EE UU, Barack Obama ha pedido a los grupos independentistas que abandonen las armas, al tiempo que hizo un llamado al presidente ruso, Vladímir Putin, para que ejerza su influencia entre las milicias pro-rusas y evite una guerra.

Comentarios

escribenos