Noticias

más recientes

Tensión en la frontera entre Canadá y EE.UU., por cuenta de la pandemia

15 de Agosto de 2020 a las 18:50

Tensión en la frontera entre Canadá y EE.UU., por cuenta de la pandemia
Tensión en la frontera entre Canadá y EE.UU., por cuenta de la pandemiaCanadienses piden mantener cierre, mientras estadounidenses denuncian ataques

Aunque el cierre de la frontera entre Canadá y Estados Unidos ha tenido serias repercusiones económicas para los dos países, una encuesta realizada por Ipsos Reid encontró que ocho de cada 10 canadienses quieren que la frontera permanezca cerrada al menos hasta finales de 2020, mientras trasportadores autorizados estadounidenses denuncian que son acosados en las carreteras y hasta vandalismo, algo que también les está pasando a canadienses que viajan por el país en vehículos con placas gringas.  Por ahora la frontera entre los dos países está cerrada, y si una persona no autorizada pasa, se expone a recibir una multa de US$566.000 y una sentencia de seis meses de cárcel.  

OTTAWA.- Canadá está viendo bajar la cifras de contagio del coronavirus, mientras en Estados Unidos ocurre todo lo contrario, lo que mantiene muy preocupados a los habitantes de gran parte de las ciudades fronterizas, que creen que el gobierno de Justin Trudeau no solo debe mantener cerrada la frontera hasta que baje el número de contagiados en el vecino país, sino además ejercer un mayor control, para que solo ingresen personas netamente esenciales, el grave problema es que en muchas poblaciones los residentes comparten muchas cosas, como centros comerciales, parques, lagos, vías y hasta empresas donde trabajan.  

La resistencia al ingreso de estadounidenses  están en un punto crítico, al punto que el gobernador de la provincia de Columbia Británcia, John Horgan, sugirió a los canadienses cuyos autos tengan placa estadounidense tomar el bus o moverse en bicicleta. La policía de Ontario señaló en la localidad de Huntsville un canadiense denunció que dos hombres lo habían acosado porque su vehículo tenía matrícula del estado de Florida, EE.UU.

Históricamente los ciudadanos de ambos países han podido entrar y salir sin mayores problemas del territorio canadiense y viceversa, mucho más si viven en ciudades fronterizas, pero a raíz de la pandemia y como esta se extiende por EE.UU.,  se está generando una especia de xenofobia a los viajeros que ingresan de la vecina nación, incluidos los camioneros que vienen solo a dejar mercancías, y a las personas que con autorización entran en un vehículo con placas estadounidense, quienes encuentra voces de rechazo en las carreteras.

Antes de la pandemia, cerca de 300.000 personas cruzaban el borde todos los días, contando a los canadienses que acudían a EE.UU. hacer compras en los centros comerciales o a por gasolina.

En EE.UU., de acuerdo con los últimos informes oficiales, al cierre de este 16 de agosto es de 5 millones, 403 mil, 213 contagios, mientras que el número de personas fallecidas por esta enfermedad aumentó desafortunadamente a un total de 170 mil, eso genera mucho temor entre los canadienses que han visto que aquí pasa todo lo contrario, bajan la cifras de infectados y muertos, al tiempo que se recupera económicamente el país por la reapertura económica y social en gran parte de delas provincias. Solo se mantienen los protocolos de seguridad, como el uso del tapaboca.

Desde marzo, el cruce de personas entre los dos países, disminuyó en casi un 95%, de acuerdo a la Agencia Fronteriza de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés).

 

Comentarios

escribenos