Noticias

más recientes

Tribunal de Venezuela lanza obstáculo al referendo revocatorio contra al Presidente

19 de Octubre de 2016 a las 15:11

Referendo Revocatorio Venezuela
Opositores dicen que no podrán impedir que se haga la consulta popular.

Un nuevo obstáculo surgió ahora en Venezuela contra el referendo revocatorio que busca sacar al Presidente Nicolás Maduro de la Presidencia, la Corte determinó que para que salga adelante la consulta popular, la oposición tiene que recoger las firmas equivalentes al 20% del padrón electoral en cada uno de los 23 estados y la capital. Los opositores señalan que la ley pide el 20% del registro electoral de todo el país y no por regiones.
 

CARACAS.- Como una clara salda en falso que busca solo impedir que se realice el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, fue calificada por la oposición en este país, un fallo de último momento de un Tribunal en Venezuela, que dice que se requiere recolectar firmas estado por estado,  para adelantar la consulta popular. El fallo determina que con solo un estado que no cumpla la meta del 20 por ciento, el proceso hacia la consulta popular quedará anulado.
 

Con este fallo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha vuelto a dar una sentencia contra la oposición venezolana, porque según la sentencia la oposición no solo debe reunir en todo el país las casi cuatro millones de firmas que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que debe superar en todos y cada uno de sus 23 estados el  20%, lo que se considera una treta para impedir que se haga el referendo. La Unidad Democrática que busca la salida del Presidente Maduro, ya había denunciado que en la Corte se preparaba una sentencia contra el revocatorio, cuando sólo faltan 8 días para que se celebre la triple jornada (desde el miércoles 26 hasta el viernes 28) de recolección de las llamadas manifestaciones de voluntad.
 

"El TSJ cierra con broche de oro el sepelio de la democracia venezolana. ¡El 20% es nacional! ¡Lo recolectaremos y los revocaremos!", clamó el líder estudiantil Hasler Iglesias tras conocer la última andanada judicial. La Unidad Democrática se ha negado a cumplir este requisito inventado por el CNE, ratificado ahora por el Supremo, que según juristas y expertos es anticonstitucional. Pese a que los opositores han hecho todo para que la Ley, el Gobierno y los organismos que lo autorizan, hagan este año el referendo revocatorio, aun no se define una fecha para que se realice la votación y el Gobierno de Maduro intenta que este se haga el próximo año, para evitar que el Gobierno sea obligado a culminar el mandato y llamar a nuevas elecciones.
 

Este nuevo fallo establece que los opositores deben ir de estado a estado, recogiendo firmas, para cumplir con el porcentaje mínimo de firmas del padrón electoral que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que salga adelante el referendo. Según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció, la recolección debe hacerse obligatoriamente de forma independiente en los 23 estados y el Distrito Capital, o de lo contrario no se puede hacer el revocatorio.
 

La sentencia, establece que se deberá recaudar firmas equivalentes al 20% del padrón electoral de cada uno de los 24 estados del país, del 26 al 28 de octubre. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza tal exigencia, señalando que la ley pide el 20% del registro electoral de todo el país y no por regiones, con lo cual debe aportar unas cuatro millones de firmas. De acuerdo con los opositores ellos cumplen con todo lo dispuesto, y señalan que la Corte y el órgano electoral están siendo manipulados por el Gobierno que busca a toda costa que no se realice el referendo.

Comentarios

escribenos