Noticias

más recientes

Trudeau anunció la Ley en Canadá que prohíbe los plásticos de un solo uso

11 de Junio de 2019 a las 07:48

Trudeau anunció la Ley en Canadá que prohíbe los plásticos de un solo uso
A partir del 2021, se le dirá adiós a las botellas plásticas y bolsas que tanto contaminan  

El Gobierno de Canadá busca disminuir las millones de toneladas de desechos contaminantes que se producen, que tanto daño le hacen al medio ambiente y para ello emprenderá una gran batalla contra todos los productos hechos de plásticos de un solo uso, que  deberán salir del mercado en el 2021. En Canadá, un estudio dado a conocer a principios de este año reveló que solo se recicla tan solo un 9 % de la basura plástica que genera y que el 87 % de los productos plásticos acaba en los vertederos, por lo que los ambientalistas estaban pidiendo la prohibición total del uso de estos productos.

TORONTO.- Un gran golpe a la contaminación ambiental y especialmente al uso indiscriminado de los productos hechos de plástico, pero también a las empresas que los producen, dio el Gobierno de Canadá, porque según el Primer Ministro Justin Trudeau, a partir de 2021, se “prohibirá los plásticos dañinos de un solo uso”, como botellas, bolsas, cubiertos, platos, palitos para revolver y hasta las tapas del café,  con lo que se busca reducir la contaminación en el país.

Trudeau, que se alista para las elecciones generales de octubre y en estos momentos se encuentra en segundo lugar en las encuestas, explicó que las autoridades canadienses todavía no tienen una lista detallada de los productos que estarán prohibidos. Dijo que el gobierno analizará las políticas implementadas a principios de este año por la Unión Europea como un modelo para crear su propia lista.

Aseguró que "La polución por plástico es una plaga mundial", dijo que trabajará con las provincias y territorios para introducir estándares, y objetivos para las empresas que fabrican productos de plástico o venden artículos con envases de plástico se hagan responsables de sus residuos.

El dirigente liberal señaló que se está elaborado una lista completa de los productos que quedarán prohibidos, después de realizar evaluaciones científicas. “Las medidas se basan en evidencia científica y se alinean con acciones similares que se están tomando en la Unión Europea y otros países. También se apoyará el desarrollo de un plan de acción para el Consejo Canadiense de Ministros de Medio Ambiente para implementar la Estrategia a nivel de Canadá sobre Cero residuos plásticos”, estimó.

Dijo además que "como padres, cuando llevamos a los niños a la playa tenemos que buscar arena que no esté cubierta de plástico, de botellas o espuma de polietileno. Este es un problema, uno sobre el que tenemos que hacer algo".

Por su parte la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, añadió que para la muestra de lo que le hace el plástico a la naturaleza, basta con mirar "las impactantes imágenes de peces, tortugas de mar, ballenas y otros animales lesionados o muertos por la basura plástica en nuestros océanos".

El primer ministro canadiense destacó que “al mejorar la forma en que manejamos los desechos plásticos e invertir en soluciones innovadoras, podemos reducir 1.8 millones de toneladas de contaminación por carbono, generar miles de millones de dólares en ingresos y crear aproximadamente 42 mil empleos”.

El gobierno de Canadá explicó que para 2030, si nada cambia, los canadienses tirarán a la basura materiales plásticos por valor de 11 mil millones de dólares canadienses (unos 8 mil 140 millones de dólares estadounidenses) al año.

Medio ambiente y cambio climático Canadá dice que los canadienses tiran más de 34 millones de bolsas de plástico todos los días que a menudo terminan en vertederos, y pueden demorar hasta 1.000 años en descomponerse.

 

Comentarios

escribenos