Noticias

más recientes

Trudeau ganó pero no le será fácil gobernar de aquí en adelante a Canadá

22 de Octubre de 2019 a las 09:13

Trudeau ganó pero no le será fácil gobernar de aquí en adelante a CanadáEl Partido Liberal ganó las elecciones y la oportunidad de un nuevo mandato del Primer Ministro Justin Trudeau, pero el hijo del histórico primer ministro Pierre Elliott Trudeau, no lo tiene fácil para poner en marcha sus proyectos para los próximos cuatro años, necesitará hacer una coalición con otro partido o alianzas para poder Gobernar. Buscar los votos que va requerir en la Cámara de los Comunes, para seguir manejando sin problemas el poder. Tampoco tendrá la libertad que logró en el 2015, cuando llegó con un gran respaldo popular y visto como una gran figura política en Canadá y un nuevo líder en el mundo, porque su figura se ha desgastado con los escándalos y todo lo que ha pasado en el proceso electoral.  

EDITORIAL.- El Partido Liberal  y su líder el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cantaron victoria el lunes, porque ganaron las elecciones, pero fue un triunfo con sabor a derrota, porque en esta segunda oportunidad no tendrán la mayoría absoluta que lograron en el 2015, lo que le obligará a gobernar con aliados.

En su primer mandato Trudeau llegó como una gran estrella de cine y de la política, pero ese fervor con el que fue recibido en el 2015 ha desaparecido, especialmente por los escándalos durante su Gobierno, el manejo de migración, las relaciones internacionales, las políticas medioambientales para luchar contra el cambio climático y otros temas que han socavado el liderazgo del joven político.

Lo que más daño le hizo al Primer Ministro, ahora que se conocen los resultados de las elecciones, fueron los casos de corrupción en el seno de su partido y las presiones para favorecer a la mayor constructora de la nación, SNC-Lavalin, que llevó a la dimisión de algunos de los integrantes de su Gabinete.

Los liberales han ganado una vez más la mayoría de los escaños en la Cámara de los Comunes, pero esta vez no tienen una mayoría absoluta.  Con menos de los 170 escaños necesarios para comandar la Cámara, el Primer Ministro necesitará el apoyo de al menos otro partido para aprobar la legislación en el Parlamento, y sobrevivir de aquí en adelante con mucho viento en contra, porque los Conservadores ya anunciaron que estarán a la espera de la caída de los liberales.

Trudeau por ahora sigue siendo el primer ministro, con su actual equipo de Gobierno, pero seguramente deberá reorganizar su gabinete lo más pronto posible, permitiendo que ingrese nueva sangre a la administración del país, porque su puesto no es tan seguro como en la primera elección, sino encuentra aliados.

El líder liberal necesitará la ayuda de otro partido político para poder enfrentar las dificultades que se le avecinan, debido a que su partido solo ganó 156 escaños en las elecciones federales del lunes, que no es suficiente para formar un gobierno mayoritario, solo uno de minoría.

Ante la situación lo más posible que los liberales puedan formar una coalición con otro partido  para Gobernar, metiendo a sus líderes políticos en el gabinete, para poder mantener una mayoría. El objetivo de Trudeau en los próximos días será asegurarse de que tiene al menos 170 votos para los desafíos que se le vienen. Ya tiene 156.  

Debido a que los gobiernos minoritarios requieren cooperación para que funcionen, a menudo esos apoyos no duran más de dos años, y los conservadores lo saben. En su discurso del lunes por la noche, el líder conservador Andrew Scheer dijo que estaba avisando a Trudeau. "Cuando su gobierno caiga, los conservadores estarán listos y ganaremos", dijo.

 

Comentarios

escribenos