Noticias

más recientes

Trump, que cae en las encuestas, quería postergar las elecciones en EE.UU.

29 de Julio de 2020 a las 15:09

Trump, que cae en las encuestas, quería postergar las elecciones en EE.UU.
El mandatario asegura que es por un supuesto riesgo de fraude

Aposición asegura que el Presidente realmente no quiere entregar la Casa Blanca y como va perdiendo en las encuestas, sugirió esperar hasta que la gente pueda votar "de forma apropiada y segura", porque para el en este momento hay riesgo de fraude. En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil.

NEW YORK. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de retrasar las próximas elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 3 de noviembre, por el riesgo de fraude en el voto por correo. En un tuit, Trump ha sugerido que el proceso de votación postal que han impulsado varios estados para evitar contagios por coronavirus es fraudulento, por lo que invalidaría los resultados. Wall Street cae cerca del 1%, aunque influido en gran medida por el dato de PIB de EE UU en el segundo trimestre, que cayó un 9,5%.

El líder republicano, cuya imagen se ha visto afectada por el manejo errático de la pandemia y las protestas contra el racismo en varias ciudades del país, tiene un promedio de 40 puntos de intención de voto en las encuestas, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden lidera con el 49%, a menos de 100 días del proceso electoral.

En un mensaje en su cuenta de la red social, el mandatario alegó que "el voto por correo universal" hará que esos comicios sean los más "inexactos y fraudulentos de la historia" y esto sería "una gran vergüenza para EE.UU.".

Según la Constitución de EE.UU., el presidente no tiene la autoridad para posponer las elecciones. Cualquier retraso tendría que ser aprobado por el Congreso y actualmente Trump no tiene la mayoría en ambas cámaras.

En junio, el candidato presidencial demócrata, Biden, afirmó que su mayor preocupación es que "este presidente va a tratar de robar esta elección", citando como argumento sus comentarios sobre el voto por correo. Biden incluso dijo que consideró la posibilidad de que Trump se niegue a dejar la Casa Blanca si pierde.

Las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se anuncian muy disputadas, en un momento en que el país está dividido, inquieto, con el recuerdo de los 150.000 fallecidos de covid-19 y la sacudida de la crisis económica. 

De todas formas, el sistema del voto indirecto, a través del colegio electoral, mantiene abiertas las posibilidades del mandatario y podría suceder el mismo escenario que en 2016, cuando Trump tuvo menos votos que Hillary Clinton, pero venció en los estados clave.

Una posible suspensión de las elecciones tendría que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, una de las cuales está bajo control de la oposición. Además, la Constitución indica que el presidente debe dejar su cargo en enero, por lo que no significaría que Trump pase más tiempo en el poder.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y "el Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil.

 

Comentarios

escribenos