Noticias

más recientes

Trump sabía que el Covid-19 era mortal y muy contagioso, pero ocultó la información

09 de Septiembre de 2020 a las 09:33

Trump sabía que el Covid-19 era mortal y muy contagioso, pero ocultó la información
Desde febrero sabía sobre la gravedad de la pandemia, pero públicamente decía lo contrario

Unos audios de una entrevista que ahora se conocen, el presidente Donald Trump admitió que sabía semanas antes de la primera muerte confirmada por coronavirus en su país que el virus era peligroso, se transmitía por el aire, altamente contagioso y mortal, pero públicamente decía todo lo contrario, que era una simple gripa. Pese a ello decía lo contario, pero ahora Estados Unidos es la nación con el mayor número de contagiados en el mundo, 6.3 millones de casos y el que más muertos registra por la pandemia, 190,000 estadounidenses.

NEW YORK.- Bob Woodward, el célebre periodista estadounidense que ayudó a destapar el escándalo de Watergate, dio a conocer en su nuevo libro que el presidente Donald Trump admitió que el coronavirus “es algo mortal” en febrero, que el virus era peligroso, altamente contagioso y “más mortal que incluso una extenuante gripe”, según varios medios que tuvieron acceso a los capítulos del libro.

El reportero cuenta que el 28 de enero de este año, y cuando el virus apenas hacía sus rondas por China, el asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien le dijo al presidente que este sería el reto más grande para la seguridad nacional de toda su administración y que solo era equiparable con la pandemia de 1918.

Diez días después, Trump llamó a Woodward para hablar del tema: “Uno solo respira y así es que se transmite. Esto es difícil y delicado. Es más mortífero que incluso la más fuerte influenza. Esta cosa es muy mortífera”, se escucha a Trump decirle al periodista que estaba autorizado para grabar la conversación.

Por esa misma época, sin embargo, el presidente le venía diciendo a la opinión pública todo lo contrario. Que el coronavirus no era peor que la influenza, que desaparecería como por arte de magia y que su administración lo tenía todo bajo control.

Pero pasó más de un mes antes de que el presidente finalmente aceptara la gravedad de la situación y decidiera tomar medidas al respecto.

Quizá igual de delicado, Trump le dice a Woodward en otra conversación posterior que estaba minimizando el peligro del virus “a propósito”.

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, salió a defender al presidente alegando que nunca les mintió a los estadounidenses y que lo hizo fue mantener la calma ante el descomunal reto.

Pero muchos de sus críticos sostienen que Trump siempre quiso minimizar el problema porque estaba más preocupado por el efecto que eso tendría en sus chances de reelección.

Algo que parece corroborar el propio Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas y Alergias, en el mismo libro de Woodward.

 

Comentarios

escribenos