Noticias

más recientes

Virus está generando graves problemas respiratorios a niños en Canadá

17 de Septiembre de 2014 a las 12:03

Por CIRO ALQUICHIRE V.

En Ontario y Alberta pequeños sufren el mismo mal que se propaga en EE.UU. De acuerdo a la Agencia de Salud Pública de Canadá se están siguiendo todos los protocolos, para evitar que el virus avance y por ahora se ha enviado una alerta a más de 4.000 profesionales de la salud en todo el país para no bajar la guardia ante las posibles infecciones generadas por el enterovirus.

 

OTTAWA.- Tal y como está sucediendo en Estados Unidos, donde ya hay un problema de salud similar, decenas de niños canadienses han tenido que ser hospitalizados por graves problemas respiratorios, especialmente en Alberta. Según el diagnóstico afectados por enterovirus D-68, un virus poco común que causa graves problemas en el sistema respiratorio.

 

Los síntomas de la enfermedad causada por el virus, que fue descubierto en 1962, son similares a los de un resfriado habitual y en muchos casos los pacientes lo superan sin problemas, pero en el caso de los niños las cosas se pueden complicar por los graves problemas respiratorios que se generan, lo que obliga a su hospitalización.

 

La situación corre peligro de extenderse a otras partes de Canadá, porque funcionarios de salud en Windsor, Ontario, reportaron un aumento en los niños ingresados ​​en el hospital durante el fin de semana con problemas respiratorios graves y similares a los que genera el virus. Por ahora se les están realizando las pruebas a todos ellos para ver si la enfermedad también hace partes de las infecciones ocasionadas por el D68, que afecta especialmente a niños a partir de seis semanas de edad y menores de 5 años.

 

La Agencia de Salud Pública de Canadá informó que la enfermedad respiratoria ingresó con fuerza a Alberta, donde ya se han registrado varios casos de niños que debieron ser hospitalizados por los graves síntomas que presentaban.

 

De acuerdo a Agencia el Gobierno es consciente de la EV-D68 confirmado (D68 enterovirus) ya está en Canadá, generando algunos problemas respiratorios en niños en Alberta, pero se estudian casos en otras provincias donde enfermedades respiratorias no ha sido identificados.

 

Ante la situación y la alarma en todo el país, especialmente de los organismos encargados de velar por la salud y los padres de familia que no saben qué hacer frente a estos casos, el Laboratorio Nacional de Microbiología está proporcionando orientación y asistencia a las provincias con pruebas adicionales de las muestras para detectar si se trata del virus u otra patología.

 

Los problemas respiratorios se iniciaron en los niños desde finales de agosto, pero funcionarios de salud de Alberta dijeron que no es raro ver casos en esta época del año, pero la situación ha empeorado y ya van 18 casos confirmados de problemas respiratorios ligados al enterovirus D-68.

 

Los organismos de salud han informado además que en el Hospital de Windsor, localidad situada frente a la ciudad estadounidense de Detroit, ya se reportaron 11 casos más durante el fin de semana.

 

Las enfermedades producidas por el virus ya se consideran un problema de salud pública en Estados Unidos, donde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó que ya van 97 personas contagiadas por el enterovirus D-68.

 

Los especialistas en manejo del virus han informado que pese a las casos que se han presentado en Estados Unidos y Canadá, los padres no deben alarmarse, ya que sería "muy poco probable" que el virus se convierta en una pandemia como la gripe.

Comentarios

escribenos