Noticias

más recientes

‘Ciclón bomba’ deja parte del oeste de EE.UU., bajo el agua y el hielo

18 de Marzo de 2019 a las 16:00

‘Ciclón bomba’ deja parte del oeste de EE.UU., bajo el agua y el hielo
Mezcla de lluvias, hielo y nieve causan las peores inundaciones de los últimos años  

Por ahora el desastre natural ya deja 3 muertos, millonarias pérdidas materiales y  miles de familias afectadas, en Nebraska, Iowa, Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur, los estados que sufren por el paso del denominado “ciclón bomba”, que trajo fuertes lluvias, generando la creciente de varios ríos, que se represaron por los bloques de hielo. Hay miles de evacuados y damnificados.

NEW YORK.- Luego de alcanzar su máxima intensidad el pasado jueves y recorrer varios estados de Estados Unidos, el pasado fin de semana el denominado ciclón bomba ha provocado serios estragos en Nebraska, Iowa, Minesota, Wisconsin y Dakota del Sur, que recibieron fuertes lluvias y vientos huracanados, que desencadenaron las peores inundaciones que recuerden los residentes de la región, porque los bloques de hielo, mesclados con la nieve, y el agua, aumentaron considerablemente el nivel de los ríos y crearon represas, dejando varios poblaciones bajo el agua.  

Hasta el momento y mientras se descubren parte los estragos causados por el desastre natural, las autoridades han reportado tres personas muertas, dos desaparecidos y han obligado la evacuación de cerca de 900 personas, que fueron alojados en refugios temporales, mientras miles de familias intentan rescatar lo que les dejo el paso de agua por sus viviendas. Ante situación, los gobernadores de Nebraska, Wisconsin y Dakota del Sur declararon el estado de emergencia para facilitar el flujo de fondos federales y estatales.

El estado más afectado es Nebraska, donde las autoridades confirmaron que un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a alguien que estaba atrapado en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda, después de negarse a evacuarla cuando las autoridades se lo pidieron. Las inundaciones afectaron también a otros cuatro estados, según el Servicio Meteorológico Nacional, que calificó las crecidas de los ríos de "históricas".

Los ríos también se desbordaron al suroeste de Iowa, donde cientos de personas fueron obligadas a dejar sus casas  cuando un torrente de agua del río Missouri se saltó los diques, poniéndolos en riegos a muchas familias, algo similar a lo que ya se vivía en Nebraska.

En la zona más afectada por el ciclón bomba, casi dos mil personas han sido evacuadas en ocho localidades desde que comenzaron las inundaciones. Por ahora cientos de personas seguían fuera de sus viviendas en Nebraska, donde el agua de las inundaciones alcanzó niveles récord en 17 localidades.

En partes de Nebraska el agua está tan elevada en muchos sitios que se prevé que las inundaciones persistan varios días. Y las comunidades río abajo en Kansas y Missouri se preparaban para probables inundaciones.

En Iowa, el río Missouri alcanzó 9,2 metros el domingo en el condado Fremont en el extremo suroeste del estado, 0,6 metros más que el récord pasado fijado en 2011. Residentes de los pueblos de Bartlett y Thurman eran desalojados mientras los diques se desbordaban y agrietaban.

En Nebraska, el río Missouri inundó la Base Offutt de la Fuerza Aérea, y aproximadamente una tercera parte de la misma estaba bajo el agua el domingo. La portavoz, la sargento técnico Rachelle Blake, le dijo al periódico Omaha World-Herald que 60 edificios, la mayor parte en el extremo sur de la base, sufrieron daños, incluidos unos 30 que han sido inundados totalmente hasta con 2,4 metros (8 pies) de agua.

Comentarios

escribenos