Bellas, alegres y curiosas tradiciones de navidad alrededor del mundo
12 de Diciembre de 2017 a las 03:56
Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, el árbol de navidad, el pesebre, los muñecos de nieve y las luces de colores, que se mezcla con el espíritu y la alegría propia de la navidad, marcan bellos momentos a los que se le suman la celebración del año que termina. Estas fechas son muy especiales para las familias en muchos países, que disfrutan por estos días con grandes amigos, con una deliciosa cena, unos buenos vinos, uvas y especialmente el intercambio de regalos que hace tan felices a los niños, pero que también gozan los adultos. ¡Feliz Navidad y un muy prospero año nuevo!, les desea La Portada Canadá, todo el equipo de trabajo de este semanario y este reportero. Gracias por un año lleno de buenas noticias para nuestra gente y de grandes eventos que pasaron por estas páginas de Destacados.
TORONTO.- La Navidad es quizás la celebración más esperada por todos los fieles del catolicismo, que recuerdan al nacimiento de Jesús, sin embargo no es el único dogma religioso que celebra la Navidad, porque esta fecha se festeja de manera distinta en todos países del mundo debido a la religión que impera en cada uno de ellos y especialmente a sus tradiciones, algunas de las cuales datan de varios siglos, aquí les traemos una colección de las más curiosas.
Para muchos inmigrantes en Canadá y ciudadanos del mundo, la Navidad es la llegada de Santa Claus, o los Reyes Magos, o el niño Dios, pero independientemente de lo que se crea, realmente esta fechas marcan instantes de la vida muy felices para niños y adultos, que siguen hermosas tradiciones, algunas muy curiosas y otras muy extrañas, por eso nos dimos en la tarea de recolectar algunas, para ver si nuestros lectores si se animan a poner en prácticas al menos una de ellas.
1-Las posadas navideñas en México y parte de Centroamérica
Las Posadas son fiestas populares que se celebran especialmente en México, Guatemala y El Salvador del 16 al 24 de diciembre. Con el festejo, se recuerda el peregrinaje de María y José desde Nazaret a Belén buscando un sitio (posada) donde naciera el niño Jesús. Por ello entre vecinos, amigos y familiares la tradición es hacer procesiones de casa por casa, reuniones muy alegres, donde incluso se rompe una piñata con forma de estrella que cuenta con siete puntas, representando los siete pecados capitales. Debe romperse con un palo (que representa la fortaleza de Dios) con los ojos vendados (en representación de la fe). Al romperse, la caída de los dulces y las frutas representa las recompensas y dones que, por vencer al pecado. Los invitados a estas fiestas llegan a la casa donde se realizará la celebración alumbrándose con velas o luces de bengala y pidiendo posada por medio de cánticos tradicionales. En algunas ocasiones se reza el rosario.
2-En República Checa las mujeres con un zapato saben si se casarán en el 2018
Un día antes de Navidad, gran parte de las mujeres solteras en República Checa, realizan una curiosa tradición para saber si el próximo año se van a casar. Para ello, ellas deben colocarse de espaldas a la puerta de su casa y arrojar un zapato por uno de sus hombros; si el zapato cae con la punta hacia la puerta, se queda soltera un año más y si por el contrario queda mirando para fuera habrá matrimonio.
3-Las botas es una tradición muy alemana
Como en gran parte de los países, los niños esperan algún juguete de regalo para esta época de navidad que les colocan debajo del arbolito, pero en Alemania, nació la tradición es colocar una bota en una venta o a las afueras de la casa, en su puerta principal, para que Santa Claus les deje un pequeño juguete o un dulce a los niños, sin tener que bajar por la chimenea, por el peligro que supuestamente eso representa para Santa. Las botas siempre deben llevar el nombre del niño. Esta tradición se regó por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, pero muchas personas siguen colocando las botas dentro de las casas o alrededor de las chimeneas, cuando la tradición de los alemanes dice todo lo contrario.
4-La novena navideña en Colombia, Venezuela y Ecuador
La Novena Navideña o de Aguinaldos, es una costumbre católica, muy arraigada en Colombia, que también se realiza en Venezuela y Ecuador, y que son muy parecidas a las Posadas que se celebran en México y Centroamérica. Consistente en rezar durante nueve días a Dios, la Virgen y el niño Jesús, algunas veces por un deseo determinado para el bienestar de una persona o una familia. En Colombia la tradición surgió por Fray Fernando de Jesús Larrea (Quito, 1700 - Santiago de Cali, 1773) quien, hacia mediados del siglo XVIII, elaboró las oraciones, para cada día antes de la navidad, que han cambiado con los siglos, porque su leguaje es ahora mucho más sencillo. La idea es que en casa, la familia se reúna frente a un pesebre, se realicen una oración durante los nueve días en la época previa a la Navidad y se disfrute de un grato momento. La figura central de la Novena es el Niño Jesús, y en algunas partes los niños se disfrazan de pastorcitos o angelitos, o se hace el montaje de un pesebre en vivo, para cantar los legendarios villancicos que acompañan con instrumentos como maracas, tambores, arpas, flautas, guitarras y panderetas. Además, durante estos encuentros se comparten tradicionales preparaciones culinarias como buñuelos y natilla, y en algunos casos, la celebración se prolonga hasta la madrugada, porque los adultos terminan en una buena parranda. Por eso se dice que los colombianos tienen las fiestas de navidad más largas de todo el mundo, porque les dura 9 días en realidad.
5-En Noruega se deben esconder las escobas
Los noruegos tienen una creencia muy peculiar por la época de Navidad, ellos creen que se deben esconder todas las escobas que hay en la casa, para que los demonios o las brujas, que se aparecen en vísperas de Navidad no los visiten, porque según su tradición llegan con sus malas energías a las casas a robar escobas.
6-En Japón el banquete de Navidad es ir a Kentucky Fried Chicken
La Navidad nipona puede ser muy particular para los ojos de un occidental. Los japoneses son muy tolerantes con las religiones y, sobre todas las cosas, son grandes amantes de las fiestas y celebraciones, entre ellas la Navidad. El 25 de diciembre no es un día de fiesta nacional en Japón, aunque sí el 23 de diciembre, fecha en que nació el actual emperador, pero los japoneses celebran la navidad con una comida muy norteamericana, gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, Kentucky Fried Chicken, que convenció a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas. Comer en esta cadena se ha convertido en un rito, al punto que muchos japoneses reservan su "pollo de Navidad" o hacen largas colas para pagar y disfrutar su cena navideña.
7-El color rosa, el color de la navidad para las argentinas
En navidad es costumbre regalarles a las mujeres argentinas ropa interior de color rosa, porque es la tradición que ellas la lleve puesta para esta fecha tan especial. Al parecer la costumbre va ligada al deseo de algunas mujeres de ser madres, o la fertilidad. Otros lo ven como el color de la alegría entre las parejas, tanto que algunos también encienden las velas de color rosa. Se acostumbra regalar la lencería el 24 de diciembre, para que las mujeres la lleven puesta el 25 como símbolo de amor y fertilidad, o el 31 para la buena suerte del año que se inicia.
8-El Papá Noel de los chilenos es el Viejito Pascuero
A la hora de festejar la Navidad, los chilenos se reúnen con sus familias el día 24 para celebrar el nacimiento de Jesús a la media noche. Es justo a las 24 horas que también el Viejito Pascuero deja los regalos bajo el árbol de Navidad. Sólo en Chile, Papá Noel es llamado Viejito Pascuero y se debe a una iniciativa de la tienda de juguetes Krauss. Ellos trajeron a Chile el primer Santa Claus, un personaje que se hizo muy popular como en todos los países del mundo, pero que luego se fue trasformando en el Viejito Pascuero para los chilenos, porque así lo veían, como un viejito buena gente que daba regalos y que se relacionaba con La Pascua, como también se le conoce a la navidad en muchas partes del mundo.
9-En Holanda la Navidad tiene tinte racista
'Pedro El Negro', el ayudante de la versión holandesa de Santa Claus, es un negro llamado Zwarte Piet en holandés y Black Pete en inglés, que frecuentemente es interpretado por blancos con el rostro maquillado de negro y una peluca afro. Es una caricatura considerada racista, pero para los holandeses es un personaje alegre y divertido, además de inocente, con el que ellos celebran la navidad. El Gobierno holandés prometió a la ONU que intentaría transformar esta tradición para evitar el tinte racista, pero Zwarte Piet (Pedro Negro), que los niños creen llega de España, sigue siendo el paje que ayuda a San Nicolás a repartir regalos desde el 5 de diciembre.
Comentarios
escribenos