SOCIALES

más recientes

¿Como recuerda a Gabriel García Márquez?

23 de Abril de 2014 a las 10:02

 

Por CIRO ALQUICHIRE V.-

La Portada Canadá se une al homenaje mundial a Gabriel García Márquez y al duelo que por estos días están pasando millones de lectores en casi todas las partes del planeta donde fue traducida parte de su gran obra,  de sus crónicas, cuentos, novelas y reportajes, mediante las cuales se puede construir un mundo muy mágico. A ellos se les esta preguntando como recuerdan al escritor colombiano.

TORONTO.- Las mariposas y las flores amarillas marcaron el camino de gloria, fantasía, magia, prosa, verso y la leyenda de un hombre que nació en un humilde pueblo de la costa colombiana, Aracataca, pero que con el tiempo se convertiría en uno de los más grandes escritores del planeta, el premio Nobel Gabriel Gracia Márquez, GABO, quien emprendió un viaje a su mundo mágico, donde seguramente lo estarán muchos de esos grandes personajes de la historia o del mundo real que le ayudaron a crear y recrear tan historias, únicas, incomparables e irrepetibles, porque son el producto de un genio y de esos que no se dan sino cada siglo.  

El mundo de las letras llora a GABO, mientras en México, donde pasó sus últimos años y en Colombia, la nación que lo vio nacer, crecer, pero no morir, se rinden muchos homenajes a la historia de este personaje, que ya es de por si es mítico para millones lectores que dan el su último adiós o el hasta luego.

En Colombia, su país natal y en México, los Gobierno declararon duelo nacional, y se rinde tributo a su legado cultural, mientras los medios de comunicación rinden un homenaje destacando la gran obra de GABO, al que señalan como el escritor que reconstruyó la realidad, con mucha magia.

Para el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, “Gabo no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que es en sí mismo es realismo mágico” y agregó “Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos –como lo estamos haciendo– una segunda oportunidad sobre la tierra. ¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!

 

Latinos en Canadá así recuerdan a Gabo

 

En el homenaje mundial a Gabo, La Portada Canadá le pregunto a algunas figuras latinas en Canadá como recuerdan o porque recuerdan al premio Nobel, estas fueron algunas de las respuestas:

  • “García Márquez era Genial, esa es la palabra que más lo identifica, porque supo interpretar la realidad colombiana y volverla magia”. Carlos Forero, Cónsul de Colombia en Toronto.

  •  
  • “García Márquez fue quien realmente puso en lápiz y papel el alma y el sentir del pueblo colombiano. Ha sido un maestro en poner los pensamientos y los sentimientos del pueblo colombiano que logró proyectar al mundo”: Claudia Montoya, Presidenta la Casa Cultural Colombiana en Canadá.

  •  

  • “García Márquez es una maravilla de la literatura universal, es un escritor cuya obra no muere con él, sino se hace aún más grande, porque su legado cultural es tan inmenso que supera al hombre y queda como un testimonio para todas las generaciones que en cualquier momento de su época podrán disfrutar de su mundo fantástico, de sus historias, sus novelas, sus cuentos y sus relatos”. Lupe Ledesma, gerente general La Portada Canadá y empresaria.

  •  
  • “No solo fue un gran escritor, es el gran orgullo de cualquier colombiano en el mundo”: Isabel Cuellar, directora de grandes eventos culturales en Canadá. 

  •  
  • “Fue un gran apasionado de su país, de su gran belleza natural que siempre destacó en toda su literatura, así lo recuerdo, como un apasionado de Colombia”, Iván Arturo  Asesor Financiero.

  •  

En 1982 Gabriel García Márquez recibió su Premio Nobel vestido con la tradicional guayabera que caracteriza a los hombres de la costa colombiana. En medio de la pompa de Estocolmo, Gabo dejo testimonio de donde venía y dio un discurso memorable que fue titulado "La soledad de América Latina". 

 

 

GABO, fue el escritor de  Cien Años de Soledad, su obra cumbre,  y de otros historias como El Amor en los Tiempos del Cólera, El Coronel No tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada; Del amor y otros demonios,  Doce cuentos peregrinos, El General en su Laberinto, El Olor de la Guayaba, La Hojarasca, Noticias de un secuestro, Ojos de perro azul  y Relato de un náufrago, entre tantos otros textos donde cada palabra, cada oración que utilizó le dan al lector la magnitud de la belleza literaria de una obra que seguramente la humanidad recordará por los siguientes siglos.

Comentarios

escribenos