Derroche de música, folclore y alegría, en la fiesta y el desfile de los latinos en Toronto
24 de Septiembre de 2019 a las 11:14I Latin Fall Fiesta and Parade, un evento que marcó el inicio del Mes de la Herencia Hispana
Un aire de vida a la comunidad latinoamericana en Toronto, que encumbró sus banderas en lo más alto, como símbolo de una raza y una cultura, con un destacado desfile de artistas, carrosas, trajes típicos, grupos musicales y folclóricos, lo mejor de nuestra gastronomía y sobre todo mucho orgullo por la patria que los vio nacer, por su idioma, por su música, su folclore y todo eso que marca una identidad, fue lo que se vivió el domingo en la Fiesta y Desfile de los Latinos, en Canadá, (Fall Fiesta and Parade), organizado por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), como parte de los eventos que dan inicio al Mes de la Herencia Hispana, que se conmemora y festeja durante el mes de octubre. Realmente la fiesta llenó las expectativas que se habían trazado los organizadores y mucho más, al punto que el reto ahora que ahora le queda al HCHC, y Oscar Vigil, y su equipo, es como hacerlo el próximo año, ¡será más grandioso!, eso esperamos todos.
Por CIRO ALQUICHIRE V.
TORONTO.- La antigua estación del tren, en el Artscape Wychwood Barns, que se transforma como una bello lugar para eventos culturales, se quedó ¡muy pequeño! para la explosión de sentimientos, de las delegaciones de la cultura latinoamericana, que en representación de 19 países, quisieron mostrarle a los residentes de Toronto, de Canadá y mundo, que los latinos, los hispanoamericanos, estamos aquí más vivos, y alegres que nunca, gozando de lo lindo, con nuestro legado cultural, nuestra música, nuestro bello idioma y todo eso que nos identifica.
El domingo se realizó la Primera Fiesta y Desfile de los latinos, (Fall Fiesta and Parade), que organiza el HCHC, que seguramente marcará un momento histórico, porque con el éxito obtenido, seguramente vendrán muchas más y mejores fiestas y paradas.
Con pequeños detalles que corregir, que no opacaron para nada la buena intención de los organizadores que querían incentivar entre los latinos en Toronto, a armar su gran fiesta, en la que surja ese sentimiento de identidad cultural, incluido los brasileños, al final todo salió muy bien, al punto que la petición general es que se repita, porque los países y sus organizaciones, seguramente se van a preparar mucho mejor, porque quedaron “picados” como parte de una sana competencia de quien brilla más en el escenario y en la calle en el desfile, van a llevar de todo en el 2020.
La fiesta generó muy buenas sensaciones, entre los que asistieron, tanto el público, como los artistas. En el desfile, corto, encabezado por la delegación de Argentina, que con un hermoso caballo y su joven jinete con la bandera de rallas celestes y blancas, la sacó del estadio, marcando el paso de la caravana. El desfile fue encabezada por el Ministro del Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez, Oscar Vigil Director Ejecutivo del HCHC, la Ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, Jaime Cortez alto ejecutivo del Local 183, Lupe Ledesma, empresaria y agente de bienes raíces con Remax Premier Inc. Brokerage, Martha Pinzón y Alfredo Jiménez, y su esposa entre otros.
Aunque todos los países intentaron de la mejor forma mostrar parte de su folclore y su cultura, durante el desfile hay que destacar la puesta en escena de Argentina, con su tango, los niños futbolistas y ese caballo de paso fino; a México, que le pudo la vida, Brasil que le dio el ritmo, con toques de samba; Colombia, Venezuela y Ecuador con un derroche de color, y Bolivia y Perú, con grupos de danzas que se robaron el show.
La participación de familias, con sus mascotas, los ciclistas, los deportistas colombianos que recibieron un alto reconocimiento de La casa Cultural Colombiana, las mujeres ecuatorianas y sus sombreros y la representación de la comunidad LGTB, que con su bandera arcoíris dijeron también somos latinos, igualmente brillaron en el gran evento.
El evento que arrancó a las 11 de la mañana, cuando las calles alrededor de la antigua estación del tren se llenaron de gente con atuendos típicos, políticos, deportistas, representantes de las diferentes naciones que conforman Latinoamérica, entre ellos algunos cónsules de Latinoamérica que se sumaron al desfile, tuvo durante toda la tarde una gran descarga musical y de artistas, con especial especio para los grupos danza, que hicieron que el extenuante calor que se sintió, por la gran cantidad de gente dentro del recinto de la fiesta, no se sintiera.
El primer objetivo anual de Latin Fall Fiesta & Parade 2019 fue mostrar la cultura latinoamericana con 19 países con su diversidad de música, comida, arte, colores vibrantes y bailes enérgicos, y aunque faltaron algunos países, lo lograron, hasta con los deliciosas platos típicos, cuyo valor no superó los 5 dólares, porque los organizadores prácticamente subsidiaron los puestos de comida, al cobrar una suma simbólica por estar ahí, para que el valor fuera muy económico. Ese fue un muy buen punto que los asistente descartaron y que ojala se mantenga todos los años, de aquí en adelante.
Aunque hay varios detalles por mejorar, seguramente Vigil y su gran grupo de apoyo, escucharon las sugerencias que se pondrán en marcha el próximo año, porque la idea es que el evento se convierta en uno de los mejores de la comunidad hispana o latina, o como la quieran llamar, en Toronto, Ontario y Canadá.
Artistas que se destacaron en la gran fiesta latina: Ballet Folclórico Puro México, Ballet Folclórico Nicaragüita de Nelly Baldelomar, Camila y Sergio Farah (Brasil), Sentir de Venezuela, Huaripungo (Ecuador), Rosario Vega (Asociación Peruana Canadiense) y Así es mi tierra Perú, México de Noche, Rebeca Solier (Perú), Stephanie (Brasil), Selena Quintanilla (México), Francia Loor (Ecuador), Fabian y Jineth Franco (Colombia), Malpensando, Así es mi tierra Perú, Drey Dance Academy (Cuba), Julio Filici (Argentina), Rosario Arce (Bolivia), Roxana y Fabian Belmonte (Argentina), Rosy Cervantes (México), Dionisio Cabal (Costa Rica), Daniela García (El Salvador) y Sol de Cuba, entre otros.
Felicitaciones al HCHC, que sigan marcando el ritmo de la fiesta latina y su gran parada en el inicio del mes de la Herencia Hispana en Canadá.
VER GALERIA COMPLETA
Agradecimiento de los organizadores de la Fiesta y la Parada latina 2018
Los miembros del HCHC que trabajaron durante meses para que el evento fuera una realidad, entre ellos, Oscar Vigil, Director Ejecutivo del HCHC, y su equipo de trabajo compuesto por Anali Rodríguez, Claudia Zuniga, Ricardo Archer, Julio Manfrini, Raul Ramírez, Rafael García, Francisco Reyes y una veintena de voluntarios, no se cansaron de agradecer a todas la delegaciones y organizaciones que fueron las que le dieron vida la fiestas y al desfile.
En un comunicado el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), aseguró que quería “darle las gracias a las más de 5,000 personas que participaron en el "Latin Fall Fiesta and Parade", con el cual dimos por inauguradas las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana de este año.
Muchas gracias especialmente a los Marshalls que trabajaron arduamente porque cada país estuviera muy bien representado. Muchas gracias a las decenas de voluntarios que colaboraron para que la actividad fuera un éxito. Y muchas gracias al staff de nuestra organización que trabajo muy profesionalmente cada detalle de este gran Desfile y Fiesta de Pueblo.
También queremos darle las gracias por su presencia al Ministro del Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez, a la Ministra de Asuntos Indigenas, Carolyn Bennett, a las Diputadas federales Julie Dzerowicz y Judy Sgro y al Concejal Josh Matlow. Gracias especiales también al cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Toronto. Pero la celebración de nuestra cultura continua! Busque más información en www.hispanicheritage.ca
Comentarios
escribenos