Liderazgo de la mujer ecuatoriana brilló en el City Hall de Toronto
01 de Marzo de 2016 a las 08:25Por: CIRO ALQUICHIRE V.
II Conferencia Pro-empoderamiento de la mujer ecuatoriana en Canadá.
En el mismo espacio donde los líderes políticos de la ciudad, el Alcalde y los concejales, debaten, aprueban y planifican el futuro de Toronto, un centenar de mujeres ecuatorianas, acompañadas de líderes de otras nacionalidades, participaron muy activamente de la II Conferencia Pro-Empoderamiento de la Mujer Ecuatoriana en Canadá, invitados por el Consulado de Ecuador en Toronto, pero especialmente por la esposa del cónsul Rolando Vera Rodas, Carmen Valdivieso, quien lidera esta gran cita de las mujeres ecuatorianas en Canadá, con el respaldo del Congreso Hispano Canadiense.
TORONTO.- El City Hall de Toronto abrió sus puertas a las mujeres ecuatorianas y latinoamericanas que buscan que se conozca la problemática de todos los inmigrantes con una visión crítica de lo que deben enfrentar los extranjeros en este país, pero especialmente valorar el papel que juegan las mujeres en este proceso migratorio, pero también las barreras y retos que afrontan por su género.
Con conferencias y especialistas en temas migratorios y problemáticas sociales, invitados especiales como el Concejal de Toronto Cesar Palacio, la esposa del Embajador de Ecuador en Canadá, Vanesa Passailague, la empresaria ecuatoriana Lupe Ledesma, la experta en temas migratorios Claudia Palacio, la investigadoras en temas sociales Luin Goldring y Paloma Villegas, se fueron desarrollando en la tarde del sábado varios temas que despertaron gran interés entre los asistentes, como los programas migratorios, los retos que enfrentan para la reunificación familiar, la precaria situación laboral de las mujeres inmigrantes que no son de raza blanca y la relación que existe entre no tener un estatus migratorio en el país, y la violencia de genero. Todo acompañado de varios testimonios. “Ser mujer nacida fuera de Canadá y no ser blanca, aumenta las probabilidades de tener un empleo precario en este país”, dijo una de las conferencistas, quien basó su afirmación en una investigación realizada en los últimos años.
Durante el evento la esposa del Cónsul destacó el papel de la mujer inmigrante y el importante rol que juegan para el desarrollo de sus familias. Para muchas de las panelistas lo fundamental es que las mujeres tracen un camino para llegar a una meta y trabajen por ello, sin permitir el abuso o la explotación. “Lo que realmente importa es a donde queremos llegar y dependerá de nosotras como seguir adelante… ¡tenemos que atrevernos!”, dijo la esposa del Embajador de Ecuador en su invitación a las mujeres a cumplir sus metas y sobrepasar los obstáculos.
Por su parte Palacio, la experta en temas migratorios, llevó a las mujeres asistentes a la conferencia a un recorrido muy claro y fácil de entender por todos los rincones de los procesos de migración en Canadá, pero profundizando en dos temas importantes, el patrocinio de las parejas y los hijos.
El evento contó además con presentación de la artista ecuatoriana Nataly Castro, quien pese a la falta de un buen sonido, logró alzar su voz y entonar bellas melodías, mientras los asistentes disfrutaban de un delicioso y típico refrigerio ecuatoriano.
Al final la satisfacción de todos los asistentes fue total, por la altura de la conferencia, el tratamiento de los temas y la seriedad de los panelistas, por lo que muchas de las asistentes propusieron que el próximo año el evento sea abierto para todas las mujeres latinoamericanas y no solo para las ecuatorianas, pero manteniendo el liderazgo del Consulado de Ecuador, que ha logrado darle visibilidad a estos temas que tanto afectan a las mujeres inmigrantes, y llevarlo al City Hall de la ciudad.
Comentarios
escribenos