SOCIALES

más recientes

Vicepresidenta Michetti asegura que Argentina está enderezando el camino

17 de Octubre de 2016 a las 08:13

Vicepresidenta Michetti
Por: CIRO ALQUICHIRE V.
Entrevista exclusiva de la Portada Canadá con la mujer más influyente en el Gobierno de Argentina.

La Argentina en los anteriores Gobierno fue lo peor que él pudo pasar a su país, al punto que casi queda como Venezuela; el proceso de paz de Colombia es imperfecto, como dijo Santos, pero lo apoyamos y Argentina requiere de Canadá para generar empleo y desarrollo sostenible, fueron entre otras las afirmaciones de la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quien habló en una entrevista exclusiva para La Portada Canadá, durante su gira por el país, en la que se entrevistó con el Primer Ministro Justin Trudeau y se reunió con los más importantes empresarios y medios de comunicación canadiense.
 

TORONTO. “Vamos a gobernar con el corazón puesto en cuidar a cada argentino, principalmente a los que más lo necesitan”, fue lo que dijo la Vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, antes de llegar al poder de la mano del  Presidente Mauricio Macri y al parecer lo está cumpliendo, así no lo hizo saber en una entrevista exclusiva con La Portada Canadá, en la que habló del resurgir económico de su país, cuestionó lo que está pasando en Venezuela, apoyó el esfuerzo de Colombia por lograr la paz, aunque sea imperfecto el acuerdo con la guerrilla y dejó claro que está buscando aliados comerciales en todo el mundo, para generar progreso, desarrollo, empleos y una mejor vida para la gran cantidad de pobres que dejó el anterior Gobierno en su país.
 

Sobre Canadá dijo que le trasmitiría al Primer Ministro que su país quiere mantener una relación madura, “esto quiere decir que Argentina está volviendo al mundo, y que necesitamos una sociedad con el sector público y privado canadienses” para poder solidificar el crecimiento el desarrollo que ya está alcanzando Argentina con el nuevo Gobierno. Con una visión muy clara y muy crítica de lo que pasó en Argentina, pero también de cómo el Gobierno de Mauricio Macri está enderezando el camino, la vicepresidente que en 1994 sufrió un accidente automovilístico que la dejó parapléjica y en una silla de ruedas, demostró que tiene la inteligencia, la energía y especialmente el carisma, para lograr atraer a los empresarios, los inversionistas y las empresas que requiere Argentina para desarrollar el plan de Macri para ese resurgir de su nación.
 

Vicepresidenta Michetti
 

Durante su visita oficial a Canadá donde se reunió con los más importantes empresarios, ministros, políticos, dio ruedas de presa, asistió a conferencias y resaltó en donde pudo el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno que representa para salir adelante, Michetti demostró porque nunca quiso ser tratada como una minusválida. Con una gran sonrisa, hablando de todo, con posiciones fuertes frente a temas polémicos, pero siempre pensando en lo mejor para su país, esta licenciada en Relaciones Internacionales, magíster en Integración Regional y que siempre quiso llegar a ser una gran política de Argentina, es actualmente considerada como una de las mujeres más influyentes del continente.
 

f3
 

En diálogo con la Portada Canadá, a la que asistió la gerente general de este semanario, la empresaria Lupe Ledesma, quien tuvo un muy amable y cordial coloquio la alta funcionaria del Gobierno Argentino, quien destacó los esfuerzo que está haciendo el Presidente Macri para sacar adelante las relaciones comerciales sin ningún tipo de discriminación, el liderazgo del Mercosur para actuar como un verdadero bloque, la firme posición de Argentina frente a lo que pasa en Venezuela, y el apoyo a Colombia en su proceso de paz, entre otros temas.
 

Vicepresidenta Michetti
 

  • LA PORTADA CANADÁ: ¿Su visita a Canadá tiene que ver mucho con el renacer económico de Argentina?

Vicepresidente de Argentina Gabriela Michetti: Nosotros primero tenemos de desideologizar nuestra política exterior, nosotros no podemos tener solo relación con los países que creemos piensan como nosotros, como hacia el Gobierno anterior que solo se relacionaba con Venezuela, con Irán,  y por ahí Bolivia y Ecuador… ¡No!… Nosotros necesitamos relacionarnos con el mundo si queremos ser un país integrado al mundo y si pretende querer crecer y desarrollarse. Necesitamos inversión extranjera, una inversión que genere trabajo. Un tercio de la población de Argentina está en situación de pobreza y  vulnerabilidad, que es la consecuencia de años de clientelismo, populismo, manejo de los recursos de manera oscura… Notros tenemos que luchar contra eso y vamos a luchar con trabajo, porque la única manera de sacar a la gente de la pobreza es dándole trabajo, no es dándole un subsidio que puede ayudar durante tres años, dos o cuatro años… pero no pueden durar eternamente, por eso hay que generar es empleo.
 

Vicepresidenta Michetti
 

L.P.C.: ¿En ese plan cual es la importancia de Canadá?

G.M.: Canada, junto con Australia, los miramos con particular atención porque tienen mucha similitud con Argentina, por su territorio, por la extensión, por sus recursos. Nosotros creemos que podemos generar una buena relación con estos países, porque son países que nos pueden ayudar a las buenas prácticas, nos pueden transferir información técnica, con transferencias de tecnología…
 

- L.P.C.: ¿Supimos que se reunió en Canadá con 80 de los más importantes empresarios del país, Como le fue y que salió de esta reunión?

G.M.: Nos fue muy bien… Muy bien, mostraron altísimo interés en Argentina, algunas empresas anunciaron que están avaluando la posibilidad de poner oficinas en Argentina que tienen en Santiago de Chile y en Lima, y no las tiene en Buenos Aires. En la parte minera estamos trabajando muy seriamente, porque en Argentina tenemos un potencial minero enorme, pero no se ha desarrollado. Lo que queremos es desarrollar el potencial minero de Argentina, con socios estratégicos, como empresas canadienses y australianas, pero hacerlo con los mismos estándares del respeto al medio ambiente. Si Canadá tiene estándares clase A, queremos que esas empresas también tengan estándares clase A en Argentina.
 

- L.P.C.: Argentina que está en el Mercosur, está buscando alianzas comerciales por todas partes, ¿también quiere un tratado de libre comercio también con Canadá?

GM.: Nosotros tenemos una relación natural con nuestra región, como el Mercosur, porque esa es la relación que tenemos en el vecindario. …Estamos trabajando para que el Mercosur sea la salida al mundo. También queremos salir al Asia, Japón en un buen socio estratégico para el desarrollo argentino, por eso fue el primer país que visite  y ahora tenemos casi un 20 0 30 por ciento más de anuncio de inversión japonesa en a Argentina de la que ya teníamos. …Hoy está en pleno desarrollo una negociación del Mercosur con Canadá, para tener un tratado de libre comercio, pero esa negociación está trabada, porque Canadá esta reticente… Nosotros queremos hacer la negociación en bloque, como lo estamos haciendo con la Unión Europea, para que el Mercosur se fortalezca y sea la plataforma de salida y empecemos a tener algo que los mismos ciudadanos entiendan como una integración… Queremos ir a un modelo de integración regional como pasó en Europa.  
 

- L.P.C.: En ese bloque regional que se quiere a estilo de la Unión Europea, como juega la Alianza del Pacífico, que conforman Colombia, México, Perú y Chile, porque parece más una competencia del Mercosur en la región? 

Nosotros no los vemos como una competencia, porque la Argentina tiene la posibilidad de salir al Pacífico y al Atlántico, podemos trabajar en las dos… Las dos organizaciones no son excluyentes. Sobre la  Alianza del pacifico dijo: Eso está muy verde todavía. Estamos observando el proceso, pero queremos ver cómo se desarrolla, sin cerrarnos a la posibilidad de ser miembros de ese proceso de integración.
 

- L.P.C.: ¿Cómo se va lograr el renacer económico de Argentina?

G.M.: Si nosotros no podemos atraer inversión que genere puestos de trabajo en los próximos 4 años de Gobierno, no seremos exitosos en el proyecto que tenemos de crecimiento y desarrollo de la economía argentina. Sí somos eficaces en la atracción de inversiones, tendremos un gran valor agregado a los recursos que tenemos… Como dice el Presidente, nosotros no queremos ser más el granero del mundo, queremos ser el supermercado. Queremos la industria minera, pero con valor agregado en Argentina, no es solo extraer el litio, y mandarlo a Corea, queremos extraer el lito y hacer las baterías en Argentina.
 

- L.P.C.: ¿Cuánto tiempo deberán esperar los argentinos para que ese modelo de resultados?

G.M.: El año que viene, yo creo que vamos a tener un crecimiento del tres y medio. Después de cinco años de no crecer nada, de no tener un solo puesto de trabajo genuino, porque todos eran empleos públicos… Eso ya es un éxito temprano. Si empezamos bajar el desempleo, con la inversión extranjera  y nacional en algunos sectores, si estamos bajando la inflación, como la estamos bajando, ya eso es un exitazo temprano.  En los primeros 4 años este país va ser muy distinto, al que recibimos.  

 

Argentina con la lupa puesta sobre lo que pasa en Venezuela y Colombia
 
  • ¿La visión que tiene la oposición en Venezuela es que los dejaron solos, que los países de la región y los gobiernos no están reaccionado?

G.M.: Bueno, eso no les pasa con Argentina, porque nosotros hemos sido muy duros, en Quito yo tuve mi encontronazo con Maduro. Nosotros somos contundentes frente a lo que pasa en Venezuela. Estamos diciendo, señores, hay violación de los derechos humanos, el país está mal…  Argentina ya lo planteó en el Mercosur, pero hay una especie de temor en otros países de ser más contundentes. Es difícil, porque lo que debemos cuidar.  Yo creo que hay que hacer alguna cosa, sin que se viole ese principio básico de la no injerencia. Debemos estar más encima de lo que pasa en Venezuela, más atentos al día, día… Como le dije al Presidente Maduro, nosotros no estamos dando una pelea a nivel de la persona, Argentina tuvo mucho sufrimiento, y mucho dolor por la violación de los derechos humanos, y no importa quien viole los derechos humanos, lo cierto es que Argentina va poner el grito en el cielo y va decir las cosas en voz alta…
 

          - LPC.: ¿Cómo ve Argentina y el Gobierno de Macri, el proceso de paz en Colombia?

G.M.: Sabemos que es un tema controvertido, pero valoramos el esfuerzo que está haciendo el Presidente Santos. Hay un trabajo coherente y consistente de tratar de pacificar el país, es algo que todo los latinoamericanos queremos. Creemos en el trabajo que hizo Uribe, que realmente puso al país en otro lugar, y la continuidad de algunas políticas y algunas reformas que está haciendo Santos. Sabemos que el proceso es imperfecto, el mismo Santos lo dice, pero lo bueno es que están en el camino.  Creo que está muy bien apoyar este proceso para la paz de Colombia. 

Comentarios

escribenos