ACNUR denuncia la grave crisis generada por el éxodo de venezolanos
17 de Octubre de 2018 a las 09:14
CUCUTA.- Latinoamérica nunca ha sufrido lo que padece el pueblo venezolano con su éxodo, dijo el representante especial de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, en una conferencia de prensa en Cúcuta, la ciudad fronteriza de Colombia que diariamente recibe miles de inmigrantes de Venezuela.
“Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora”, dijo Stein, quien recordó que la tarea de la ACNUR y la OIM en ese sentido es “fundamentalmente humanitaria”.
“No intervendremos en modo alguno en la discusión de temas políticos” sino que se buscará “la manera de interesar a donantes internacionales, sobre todo a gobiernos que han cooperado históricamente con América Latina para atender estas situaciones”, explicó.
Stein, que visitó en Cúcuta el puente internacional Simón Bolívar y varios centros de acogida a emigrantes venezolanos, destacó la actitud de Colombia frente a la crisis del país vecino en comparación con la reacción que se ha dado en otras regiones del mundo ante los flujos migratorios.
En los últimos meses cerca de 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la profunda crisis económica, política y social que vive su país, según datos de la ONU. De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan diariamente por cerca de 35,000 venezolanos que caminan por las calles de los países suramericanos buscando un trabajo para sobrevivir, y poder ayudar a sus familiares que dejaron atrás en medio de la hambruna.
Comentarios
escribenos