Ahora Canada y EE.UU., le venden marihuana legal a México
27 de Noviembre de 2018 a las 07:06Para a Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (Ameca) es una gran injusticia
Después de 90 años de ser ilegal, en México se abre paso la legalización de la producción de medicamentos a base de marihuana para el tratamiento de obesidad, diabetes, epilepsia infantil y artritis reumatoide, entre otras enfermedades, pero increíblemente los laboratorios que quieran producir deben comprar la materia prima en países donde la producción es legal, como Canadá, Colombia o algunos estados de EE.UU., porque es su territorio aún persisten restricciones para la producción legal.
TORONTO.- Como cambia el mundo, cuando la marihuana era ilegal en Canadá y Estados Unidos, los que intentaban vender la hierba en estos dos países, en su mayoría colombianos o mexicanos, terminaban en prisión como narcotraficantes, pero ahora que es legal en todo Canadá, para fines medicinales y recreativos, y en algunos estados de EE.UU., los empresarios de la cannabis en estos dos países le venden sus productos medicinales legalmente a toda Latinoamérica, e incluso le venderán la hierba a laboratorios en México.
El negocio se presenta porque ante la creciente industria medicinal de cannabis mexicana, según lo dio a conocer la comisionada de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, Marielle Pascual Quintero, muchas de estas empresas deben importar la marihuana para que sea legal la producción de medicamentos.
El problema se da porque en México, donde se produce mucha hierba de manera ilegal, aún persisten muchas restricciones para producir marihuana legalmente, por lo que las empresas que trabajan en estudios para producir medicinas a base de cannabis deben importar la marihuana de países donde es legal, como es el caso de Canadá, ya que no hay manera de obtener semillas para hacer la siembra de la hierba en territorio mexicano de manera legal.
“Llevamos 90 años de prohibición en México, entonces no tenemos legalmente la manera de obtener semillas y la única manera de importar esto y los extractos es por medio de un país que tenga permitido, dentro de su regulación, la venta y legalización de estos productos. Esta materia prima normalmente viene principalmente de Estados Unidos y Canadá”, reveló la funcionaria.
Jorge Hernández Tinajero, socio fundador de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (Ameca), calificó este aspecto como una “injusticia económica”. “Siempre lo habíamos señalado como una injusticia de tipo económico. Están promoviendo una actividad siendo que ésta es casi imposible de practicar en el país de manera completa. Además, es poco claro cómo producirlos, cómo es el sistema de licencia, quién podría hacerlos y cómo se verificará”, puntualizó.
Sobre esto y la posibilidad de que existiera un negocio poco rentable para empresas mexicanas, Pascual Quintero indicó que “México está abriendo este mercado, el país puede ser un gran acondicionador de productos si los pueden exportar. No se fuga el dinero, está ingresando nuevo capital”.
En el caso de Colombia, la producción y venta de marihuana con fines medicinales, está permitida, bajo algunos parámetros impuestos por el Gobierno, por ellos empresarios canadienses están invirtiendo en el país suramericano para que se convierta en uno de sus mayores proveedores, ahora que la marihuana en Canadá con fines recreativos es legal, pero especialmente porque es mucho más económico producir una hierba de mejor calidad en tierras colombianas, que en territorio norteamericano.
Para los pacientes que requieren medicina a base de marihuana, si se compra la hierba dentro de México el costo puede ser más bajo, pero en realidad lo que más le interesa es que los laboratorios en de su país produzcan las medicinas con la misma o mejor calidad que los laboratorios norteamericanos, porque muchas personas se podrían beneficiar sin importar de donde sale el cannabis.
Comentarios
escribenos