Canadá firmó acuerdo con Pfizer y Moderna para comprar millones de dosis de la vacuna
08 de Agosto de 2020 a las 15:59
Farmacéutica ya realiza prueba en humanos y ha informado que estaría lista a fin de año
Pfizer tiene más de una de las vacunas que más avances presenta hasta ahora, ya se encuentra en etapa de pruebas con seres humanos que se están realizando en aproximadamente 120 sitios en todo el mundo, incluidos 39 estados de EE.UU. y Argentina, Brasil y Alemania. Canadá registraba hasta el miércoles más de 118.000 casos de COVID-19 y 8.996 muertes por la enfermedad.
OTAWA.- Canadá anunció la firma de dos acuerdos con las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna para el suministro de millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en 2021, que está en etapa de prueba en seres humanos en diferentes partes del mundo, y que según las cuentas del laboratorio estaría lista a finales de año, para su producción y distribución a los países con los que se ha llegado a un acuerdo, como Canadá, y Estados Unidos.
La Ministra de Servicios Públicos y Compras Anita Anand dijo que Pfizer suministrará su vacuna candidata basada en ARNm BNT162, mientras que Moderna suministrará su vacuna candidata basada en ARNm-1273. Por ahora las vacunas se utilizan en ensayos con 30.000 personas y se esperan los resultados en otoño., pero su producción se iniciaría a fin de año, y hay varios países que tienen prioridad como Estados Unidos que pagó por la investigación y es el primero en la lista.
Si la prueba es exitosa, Pfizer y BioNTech han dicho que están en camino de buscar una revisión regulatoria tan pronto como para octubre. Si obtiene la autorización de emergencia de la FDA, pueden estar disponibles hasta 100 millones de dosis para finales de año, y alrededor de 1.300 millones para finales de 2021.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y el Departamento de Defensa el mes pasado anunciaron un acuerdo de US$ 1.950 millones con Pfizer para producir 100 millones de dosis de la vacuna. El acuerdo también permite al Gobierno de Estados Unidos adquirir 500 millones de dosis adicionales.
Las vacunas deben obtener la aprobación de los reguladores sanitarios canadienses antes de que puedan distribuirse entre la población, agregó el Gobierno.
El acuerdo con el gigante estadounidense Pfizer involucra a una potencial vacuna desarrollada en conjunto con la alemana BioNTech, de la que comenzaron a realizarse pruebas clínicas a gran escala a fines de julio.
Moderna, por su parte, proveerá su propio proyecto de vacuna, que ha iniciado las pruebas clínicas de fase III en miles de pacientes.
El martes, la principal funcionaria canadiense de salud pública advirtió sin embargo que la vacuna, aunque "un aspecto muy importante de la respuesta" a la pandemia, no traerá consigo una rápida conclusión al brote del nuevo coronavirus.
La ministra Anand también señaló que el Canadá está negociando para obtener múltiples vacunas con una diversa gama de proveedores, tanto nacionales como internacionales. Cuando se le preguntó cuántos, respondió más de cinco.
Disputa entre las potencia por la vacuna
Las principales potencias mundiales y las grandes compañías farmacéuticas han volcado sus esfuerzos para conseguir una o varias vacunas que pongan freno a la pandemia global del Covid-19 y cientos de equipos científicos a nivel internacional han dado pasos prometedores para lograr el cometido.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 164 vacunas contra el Covid-19 están siendo desarrolladas en el mundo, de las cuales se espera que solo un 7 % acaben siendo eficaces y seguras. Entre las actuales candidatas, cuatro han pasado ya a una fase "final" de pruebas en humanos y una o varias de estas podrían empezar a ser distribuidas desde la primera mitad de 2021.
Aunque organismos internacionales como Naciones Unidas y la OMS han asegurado que la vacuna debe llegar a toda la población mundial, los retos para que esto suceda pasan por la producción, las cadenas de suministros e intereses económicos y hasta geopolíticos.
Comentarios
escribenos