Canadienses migran a las poblaciones pequeñas y mientras inmigrantes “llenan” las grandes urbes
11 de Febrero de 2022 a las 06:12
Primeros hallazgos del censo de 2021, cuatro de cada cinco nuevos canadienses es inmigrante
Canadá agregó 1.8 millones de personas a su población en 2021. Las zonas urbanas del centro crecieron un 10,9%, aproximadamente el doble de la tasa de los cinco años anteriores. Halifax creció un 26,1 por ciento, el más rápido de cualquier ciudad de todo el país.
OTTAWA. - Uno de los datos que más refleja la importancia de los inmigrantes a Canadá, en los primeros hallazgos del censo de 2021, es el crecimiento poblacional que le significan al país la llegada de extranjeros, algo que redujo la pandemia, pero que sigue en crecimiento, y esta cambiando el panorama nacional.
De acuerdo a un informe de CTV, Canadá agregó 1.8 millones de personas a su población en 2021 en comparación con 2016, impulsado por la inmigración, con cuatro de cada cinco siendo inmigrantes. Las zonas urbanas del centro crecieron un 10,9%, aproximadamente el doble de la tasa de los cinco años anteriores.
Según los datos, los inmigrantes suelen establecerse en centros urbanos, lo que proporciona una explicación del crecimiento en las áreas metropolitanas a pesar de las preocupaciones de un éxodo urbano en medio de la pandemia.
Pero, fuera de esas áreas metropolitanas, algunas de las regiones de más rápido crecimiento en el país incluyen comunidades pequeñas y más rurales en B.C. y ciudades marítimas costeras como Halifax, donde el espacio, la vegetación y el buen equilibrio entre la vida laboral y personal están impulsando la migración entre los canadienses.
"Estamos viendo ciudades pequeñas, incluidas ciudades pequeñas fuera de la órbita de las grandes áreas metropolitanas, que muestran un crecimiento robusto", dijo Tom Urbaniak, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Cape Breton.
"Esto me indica que los canadienses están buscando cierta flexibilidad, lugares reputados por su calidad de vida y les resulta más fácil trabajar desde diferentes lugares".
Por primera vez desde 1940, las zonas Marítimas crecieron más rápido que las provincias, un gran cambio para la región.
En los últimos seis censos, Calgary lideró los grandes centros urbanos del país en términos de crecimiento. Pero entre 2016 y 2021, Halifax creció un 26,1 por ciento, el más rápido de cualquier ciudad.
Y aunque todavía se considera un gran centro urbano, Halifax ofrece lujos que otras ciudades canadienses no pueden, como amplios espacios verdes, vida junto al mar y, lo más importante, un mercado inmobiliario razonable.
"Estamos viendo un crecimiento muy significativo en el núcleo de Halifax para las personas que buscan una calidad de vida urbana, fácil acceso a los servicios. Pero, en términos relativos, bienes raíces asequibles", explicó Urbaniak.
"A pesar de que Halifax ha visto algunos aumentos bastante dramáticos en los valores de los bienes raíces en los últimos años, cuando lo comparamos con otros mercados, todavía parece notable para las personas que están recibiendo un shock de pegatinas en otros lugares".
"A medida que los valores de los bienes raíces superan en promedio los $ 800,000 a un millón de dólares en muchos mercados, las personas que tienen cierta flexibilidad, ya sea debido a su etapa en la vida o su capacidad para trabajar de forma remota, ahora están buscando algunos de esos centros más pequeños donde es posible que aún desee acceso a servicios y tecnología confiable, pero donde la perspectiva de poseer una propiedad todavía está allí".
Y esto no es una coincidencia: Nueva Escocia ha estado comercializando activamente a los canadienses que buscan migrar a entornos más asequibles y pintorescos.
Una reciente campaña en línea que se jacta de las alegrías de vivir en Nueva Escocia fue diseñada como una forma de atraer a las personas de todo Canadá a mudarse a la provincia, ahora que trabajar desde casa se está convirtiendo en la norma.
Entre las principales razones de la campaña para moverse: cuatro temporadas de aventura al aire libre, una costa escarpada a nunca más de 60 kilómetros de distancia.
Pero Halifax no es el único lugar que experimenta un crecimiento gracias a su abundancia de espacios verdes.
Algunas de las ciudades y regiones rurales de más rápido crecimiento del país se pueden encontrar en B.C., incluyendo Kelowna, Chilliwack, Nanaimo y Squamish, una ciudad de montaña impulsada por deportes de aventura a unos 45 minutos al sur de Whistler. Su población aumentó en casi un 22 por ciento desde 2016.
Sabrina Smelko se adelantó a la hora de dejar Toronto para irse a Squamish, desarraigando su vida y carrera como personalidad televisiva en 2018 en favor del espacio, la vegetación y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
"Lo que nos hizo querer mudarnos a B.C. fue estar más cerca de la naturaleza. Descubrimos que todos los fines de semana para salir a caminar tendríamos que conducir en el tráfico, pagar para acceder a algo ... había demasiada gente y concrear y no había suficiente vegetación, naturaleza y espacio", dijo Smelko a CTV National News.
"Siempre estaba haciendo girar mis ruedas compitiendo con la gente en Toronto. Y sentí que había más espacio para que me ramificara aquí y hacer crecer mi propio negocio".
Ahora, como empresario en el espacio de salud y bienestar, Smelko ve una tendencia creciente en los canadienses a abandonar el "ajetreo" de la gran ciudad en favor de una forma de vida más lenta.
"Cuando estamos tan apilados en una ciudad, y se trata solo del trabajo ... te vuelves infeliz porque tu felicidad no es autogenerada, solo eres un engranaje en la máquina, por así decirlo", explicó.
"La pandemia nos ha enseñado que se puede trabajar desde casa y tener un trabajo remoto... y creo que va a haber un resurgimiento en pequeños servicios como ser agricultor, ser soldador, donde puedes simplemente plunk en cualquier ciudad del mundo porque tienes una habilidad que la gente necesita".
Comentarios
escribenos