En EE.UU., aprovechan el bloqueo en Canadá, para reforzar campaña “Buy American”
10 de Febrero de 2022 a las 15:08Congresista pide a los estadounidenses no comprar productos canadienses y poner fin a la dependencia de Canadá
Lideres del Partido Demócrata dice que ante lo que está pasando por el bloqueo de las vías, Estados Unidos debería depender menos de Canadá. Quieren que la industria automotriz se traslade en su totalidad al país vecino y piden un crédito especial para que empresarios estadounidenses se queden con el negocio de vehículos eléctricos que ahora lidera Canadá.
TORONTO. - Un legislador estadounidense se está aprovechado de la protesta de los camioneros y los bloqueos en la frontera, para dar fuerza a un viejo argumento de muchos políticos del vecino país, que no pueden seguir dependiendo de lo que produce Canadá.
El llamado de la demócrata de Michigan Elissa Slotkin se produce cuando la protesta en un cruce vital entre Windsor y Detroit ha ralentizado la entrega de carga comercial y ha afectado a las plantas de automóviles, con varias compañías deteniendo la producción, que afectará los precios d ellos vehículos en los próximos meses.
"No importa si es un adversario o un aliado, no podemos depender tanto de partes que provienen de países extranjeros", escribió Slotkin en una serie de tuits el miércoles por la noche… Lo único que no podría estar más claro es que tenemos que traer la manufactura estadounidense de vuelta a casa a estados como Michigan".
Dijo que se había puesto en contacto con la Casa Blanca sobre el problema y que estaba esperando que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hiciera un movimiento para enfrentar el problema, pero aún no lo logra.
El congresista quiere aprovechar el mal momento que atraviesa Canadá y no solo porque las compañías automotrices ya están sufriendo escasez de piezas, para mantener la producción, sino porque el precio de los bienes aumenta a través de la inflación.
Los estadounidenses quieren llevarse de paso la producción de vehículos eléctricos de próxima generación, que se adelanta con éxito en Canadá. Funcionarios federales y líderes empresariales han estado visitando Washington durante meses, pidiendo un crédito que favorecería a los autos eléctricos construidos en los Estados Unidos, sobre los canadienses y este seria el mejor momento para presentar la propuesta.
EE.UU., depende en gran parte de la producción de vehículos en Canadá, y desde los tratados de libre comercio se ha intentado “tumbar este mercado”. Un préstamo especial a empresarios del vecino país en este momento, tal y como está diseñado sería devastador para Canadá, aunque violaría los acuerdos comerciales y negaría más de medio siglo de integración en el sector automotriz de los dos países, algo que seguramente no les va importar a muchos congresistas.
Por ahora la campaña “Buy American”, está suspendida por el Covid-19, pero con el reinicio de los debates políticos en Estados Unidos, y lo que está pasando en Canadá con los bloqueos, la posición de algunos congresistas puede tomar vuelo, y podrían lograr que se le haga el préstamo especial a los empresarios estadunidenses, para poner fin a la competencias de la industria automotriz canadiense, en lo que se refiere a los vehículos eléctricos, que es el futuro del negocio.
Comentarios
escribenos