MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Colombia encontró galeón hundido con millonario tesoro y ahora España lo reclama

10 de Diciembre de 2015 a las 09:48

Galeón

 

El barco estaba repleto de esmeraldas, monedas de oro y plata, cuando lo hundieron los piratas ingleses. 

En el galeón español San José, hundido en aguas frente a Cartagena en 1708 por los piratas ingleses, la corona española intentaba transportar uno de sus más grandes tesoros, ahora fue encontrado por el Gobierno colombiano, que da por hecho que es de su propiedad, pese a que ahora España reclama parte del hallazgo. Los dos países informaron que resolverán la situación de manera diplomática.
 

CARTAGENA.- Luego del hallazgo del millonario tesoro, los Gobiernos de España y Colombia acordaron resolver por vía diplomática la situación del galeón San José, hundido en 1708 en batalla frente a las costas de Cartagena de Indias.
 

El mismo Presidente Juan Manuel Santos anunció que se están siguiendo todos los protocolos para sacar de las aguas el legado histórico que se encuentra a varios metros de profundidad, y aunque se presentaron imágenes del tesoro, no informó del lugar donde se encuentra. Se estima que el galeón hay oro, plata y joyas por una valor cercano a los 17.000 millones de dólares, pero su valor histórico es aún mayor.
 

El legendario galeón San José, buque español hundido en cercanías de Cartagena de Indias fue hallado el pasado 27 de noviembre. El navío, construido en 1698 y cargado con piezas de oro y plata, zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero en cercanías de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser impactado por un disparo de cañón. 
 

tesoro
 

Tras el galeón San José han estado varios cazadores de tesoros del mundo, entre ellos una firma de Estados Unidos, que demandó a Colombia, exigiendo que si el Gobierno encontraba el tesoro lo debían compartir, por los años que ellos estuvieron buscándolo y los datos que les suministraron a los colombianos. Según Sea Search Armada (SSA), un grupo de inversionistas de Estados Unidos que se ocupa de rescates marinos, afirma que encontró el sitio del San José en 1981 y sostiene que el gobierno colombiano ha estado intentado "confiscar ilegalmente el hallazgo de la SSA", pero al parecer el barco hundido hallado no estaba en el lugar que habían señalado, por lo que no tendrían ningún derecho sobre el mismo, tal y como ya falló una corte internacional.
 

Aunque se cree que el valor del tesoro es incalculable, especialmente por su valor histórico, Colombia ya anuncio que sacará todas las piezas, incluidos los cañones y lo que queda del barco, donde además hay algunas armas y vasijas de la época, para hacer un museo en Cartagena, pero además que pagará lo que corresponde a los que ayudaron a encontrarlo, que es un porcentaje sobre lo que se encuentre, pero los mismos investigadores y el Gobierno que ya mostraron algunas imágenes del naufragio, han dicho que por ahora nadie puede calcular lo que hay debajo del mar.
 

Durante años Colombia realizó exploraciones en búsqueda de este gigantesco tesoro que estaba reseñado en los libros de historia de la época, y para ello contrató varios especialistas en la caza de tesoros, quienes realizaron un barrido por las profundidades del mar con la ayuda de las Fuerzas Armadas Colombianas y las cartas de navegación de la época, hasta localizarlo, y ahora dan la buena noticia al país, pero que inmediatamente generó una reacción en España, que cree que tienen algún derecho sobre el tesoro porque en su momento pertenecía a la corona española y el galeón hundido llevaba su bandera. Colombia por su parte defiende que el galeón está dentro de su territorio, aunque aún no indica en qué lugar, para evitar la llegada de saqueadores. Por ahora el Gobierno colombiano dijo que resolverá de manera diplomática la situación con España, y que verificaran las leyes internacionales y los acuerdos existentes sobre el hallazgo de barcos y tesoros hundidos.  

Comentarios

escribenos