MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Primeros refugiados sirios empezarán a llegar esta semana a Canadá

10 de Diciembre de 2015 a las 07:52

refugiadosirios-

Frente a los 338 diputados Trudeau afirmó que esta semana llegan los primeros vuelos que transportarán a refugiados sirios a Canadá y aunque no se dio detalles por razones de seguridad, antes de fin de año ya estarán 10 mil de estas personas, especialmente familias en el país, mientras otras 15 mil personas restantes entraran en los dos primeros meses del próximo año. El ministro de Migración dijo que Canadá está en capacidad de recibir hasta 50.000 refugiados sirios a lo largo de 2016.
 

OTTAWA- Esta semana llegarán los primeros aviones que traerán a los refugiados sirios, que actualmente ya se encuentran en los campamentos en Jordania y Turquía, donde se les ha realizado los chequeos de seguridad y los exámenes médicos, según lo anuncio el primer ministro Justin Trudeau ante el Parlamento.
 

El plan ya está en la fase de selección de las personas que recibirán la ayuda del Gobierno canadiense, especialmente familias y personas vulnerables, porque los hombres solteros quedarán de momento fuera del plan de reasentamiento. Aunque los funcionarios de la Administración canadiense no descartan que en algún momento los puedan incluir, pero eso solo pasará en el 2016.
 

El primer ministro Trudeau dijo que ante el impacto de los ataques de París, muchos canadienses expresaron su temor porque entre los refugiados se podrían infiltrar terroristas, por lo que se extremaron los controles de seguridad, que se están aplicando a las personas que tomaran los vuelos en Jordania, Líbano y Turquía.
 

Canadá tiene previsto establecer un puente aéreo entre los campos de refugiados y las ciudades de Toronto y Montreal para transportar a los primeros 10.000 refugiados. Desde estas dos ciudades, los refugiados, que al llegar a Canadá recibirán el estatuto de residentes permanentes en el país y podrán obtener la ciudadanía canadiense en cuatro años, serán distribuidos entre más de 36 comunidades que han expresado su interés en acoger a los ciudadanos sirios que huyen de la guerra.
 

Aunque hasta el cierre de esta edición se desconocía todo el protocolo que se pondrá en marcha para la llegada de los sirios, el Primer Ministro dijo que inicialmente se van a recibir 10.000 refugiados antes de finales de este año y otros 15.000 llegarán en febrero, como ya estaba establecido.
 

Durante la campaña electoral, Trudeau prometió que, en caso de ganar las elecciones, Canadá asentaría en el país a 25.000 refugiados sirios antes de fin de año. Tras la victoria electoral del Partido Liberal, el nuevo Gobierno canadiense anunció que por motivos logísticos y de seguridad la llegada de los 25.000 refugiados se realizaría de forma escalonada hasta finales de febrero, pero al parecer se recibirán muchos más porque el Ministro de Migración anuncio que el país está preparado para la llegada de 50 mil refugiados, que se repartirán en las diferentes provincias, pero inicialmente en Ontario y Quebec, donde ya se ha diseñado todo un plan para atender a los recién llegados.
 

Para la llegada de los refugiados y ante el temor de muchos canadienses porque se cree que entre los refugiados se podrían infiltrar terroristas como paso en Francia, el Gobierno ha tomado muchas precauciones y puso en marcha un dispositivo especial antes del traslado de los 25.000 refugiados, proceso que debe terminar en tres meses. Por ahora Canadá se ha movido más rápido y mejor que Estados Unidos en la acogida de refugiados sirios, especialmente por el impulso que le dio el nuevo Primer Ministro al programa humanitario que busca rescatar de la guerra a muchas familias completas.

Comentarios

escribenos