MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Oposición en Venezuela ahora buscará revocar el mandato de Maduro

09 de Diciembre de 2015 a las 07:14

LPC

 

CNE aún no define dos curules que darían la mayoría absoluta al partido opositor.

El sector más radical de la oposición dijo que con la mayoría absoluta el principal objetivo de la nueva Asamblea Nacional será la revocación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una amnistía para los políticos encarcelados, pero el martes todo el mundo aún estaba a la expectativa de lo que pasará con los dos cupos que hacen falta, porque el Consejo Nacional Electoral, hasta el cierre de esta edición no suministraba la información.
 

CARACAS.- Ya han pasado varios días desde el contundente triunfo de la oposición en Venezuela, pero el conteo de votos aún no termina, y hay dos curules en juego, que podrían apoyar el gran cambio que muchos venezolanos quieren, incluido la salida del Gobierno del actual Presidente Nicolás Maduro, a quien la Asamblea Nacional con sus nuevos miembros, le podría revocar el mandato si tiene la mayoría absoluta como lo manda la carta magna tan defendida por el mismo Hugo Chávez.
 

Con la mayoría absoluta la oposición contaría con los votos suficientes para designar o remover a las autoridades de otros poderes, como los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, con dos tercios de la Asamblea se pueden promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes. Por eso, dicen analistas, será inevitable un choque de poderes en el país a partir del 5 de enero, cuando tome posesión la nueva Asamblea.
 

Por ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya confirmó que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 107 escaños -de un total de 167- en las elecciones parlamentarias, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró tan sólo 55 diputados, lo que  le otorga a la oposición una mayoría calificada.
 

Si los opositores logran los dos asientos que hacen falta y le suman los tres escaños de la representación indígena, la oposición conseguiría el poder que requiere para hacer los grandes proyectos de cambio que se han propuesto, porque nada, ni nadie los podría detener, porque los diputados indígenas electos Virgilio Ferrer, Romel Guazamana y Gladys Guaipo, se sumaron a la alianza opositora, y apoyarían la votación para sacar el actual gobierno.
 

Tras 17 años de chavismo en Venezuela, Maduro y sus seguidores saben que están en peligro y desde el domingo a la media noche se respira un nuevo aire en Venezuela, luego del contundente triunfo de la oposición, lo que tiene soñando a muchos venezolanos de dentro y fuera del país que ven un mejor futuro y el mejoramiento de la situación política, económica y de gobierno, que ha generado una profunda crisis en este país suramericano, algo que seguramente no pasará en poco tiempo, ni tan fácilmente, porque ya se vislumbran duros choques entre ambas partes.
 

Pese al triunfo sin discusión de los opositores, voces nacionales e internacionales están haciendo un llamado a que las dos partes establezcan un diálogo, porque lo importante ahora es sacar al país adelante, porque una crisis más ahondaría los grandes problemas que hoy enfrenta este país. La Mesa de Unidad Democrática (que reúne a varios partidos de oposición) descartaron que exista un ánimo revanchista de los ganadores y que tampoco iniciarán una persecución de los chavistas, pero si se anuncian muchas investigaciones sobre el manejo de los recursos del estado y además los cambios en algunos programas que lidera Maduro y sus ministros.
 

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó que “no pondrán salvar las heridas que hay en Venezuela. No venimos con una factura, no venimos a una cacería de brujas ni a restregarle el triunfo a nadie. Nosotros somos los primeros que estamos asumiendo este triunfo con humildad”, declaró. Pero otros grupos opositores afirman que el cambio es ahora o nunca, y van tras la caída del Gobierno que se puede dar de manera legal y por intermedio del poder que ahora tienen en la Asamblea Nacional, porque con la mayoría calificada la representación parlamentaria puede aprobar leyes habilitantes que limitaría el poder que actualmente ostenta Nicolás Maduro o emitir votos de censura contra los integrantes del gabinete ministerial. 

Comentarios

escribenos