MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Con protestas se inició visita oficial del Presidente de México a Canadá

27 de Junio de 2016 a las 16:55

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, al lado de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Durante esta visita de Estado, los  mexicanos esperan se confirme el anuncio del retiro de la visa a los ciudadanos de este país para ingresar a Canadá y la firma de diversos convenios de colaboración en sectores como el energético, cambio climático, intercambio educativo y seguridad. A la llegada del presidente se presentaron algunas protestas.

Noticia en desarrollo, de los 3 días de la Cumbre de los Líderes de Norteamérica.

TORONTO.- Con guardia de honor, el lunes se dio comienzo a la visita oficial de tres días del Presidente Mexicano, quien fue recibido por David Johnston, gobernador general de Canadá, que fue el encargado de darle la bienvenida, mientras en otras zonas de Canadá mexicanos y defensores de derechos humanos realizaban protestas.

Durante la cumbre de los tres países, los temas a tratar serán: la seguridad, el cambio climático, la competitividad económica, los intercambios académicos, la circulación de personas, la cooperación en ciencia y tecnología y la innovación, pero se espera un pronunciamiento especial sobre derechos humanos y que se aborden asuntos delicados como los pasos fronterizos y los programas para los  inmigrantes.

México y Canadá mantienen relaciones diplomáticas desde 1944, las cuales se acrecentaron durante los años setenta y principios de los ochenta, cuando Pierre Elliot Trudeau, padre de Justin Trudeau, era primer ministro. Los vínculos ganaron después mayor peso con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Sin embargo, la llegada al poder de Harper en 2006 desaceleró la relación, ya que el conservador privilegió un acercamiento con Estados Unidos y Asia.

Pero indudablemente que uno de los temas fuertes entre México y Canadá, será el retiro del visado los mexicanos, y especialmente los controles que se impondrán para evitar la llegada masiva de mexicanos. Desde julio de 2009, el gobierno canadiense impuso una visa de entrada a los mexicanos. La decisión obedecía al alto número de solicitudes de refugio y a la sospecha de que muchas de éstas eran falsas. Entre el 2005 y el 2008, las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de México se triplicaron, representado el 25% del total, convirtiéndose en el país con más peticiones.

Noticia en desarrollo.

 

Comentarios

escribenos