Consecuencias económicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea
28 de Junio de 2016 a las 10:25Precio del petróleo se desploma, el dólar estadounidense sube y el dólar canadiense baja.
Luego de una reñida votación, los ingleses decidieron abandonar la Unión Europea, el resultado es un terremoto político y económico, tanto para Reino Unido como para la UE, que tendrá muchos más efectos profundos no solo para los países directamente implicados, sino para todo el mundo, pese a que la separación solo será oficial en dos años. El dólar sube, la libra esterlina baja, y los mercados están medio locos, porque es la primera vez que un país decide dejar la UE desde su creación, en 1992.
LONDRES.- Europa ya no es la misma y la Unión Europea quedó herida económicamente con la salida de Reino Unido, pero las consecuencias de esta decisión apenas comienzan afectar a todos los países, incluido Canadá, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, que ya se está viendo afectada por la decisión de los ingleses, que según muchos analistas puede generar una crisis global. La decisión ya generó que las monedas de todo el mundo pierdan valor frente al dólar de estados unidos que se está fortaleciendo y pasa por su mejor momento desde finales de marzo, de acuerdo con el índice DXY que compara al dólar con las demás divisas importantes.
El denominado “Brexit” ha encendido las alarmas de que la Unión Europea, que ya no será la misma que antes, y mucho menos ahora que enfrenta una crisis económica y migratoria, porque aunque la salida total del Reino Unido solo se dará en dos años, ya se siente la ola de lo que puede pasar en todas partes del mundo. Luego de un dramático conteo de votos, la mayoría de los ingleses, 17.410.742, votaron por el sí a la salida de la unión europea y 16.577.342 por permanecer en ella, lo que genera un cambio drástico en la Unión Europea, que realmente no estaba preparada para que esto pudiera pasar. El total de votos fue: 33.577.342, con una participación del 72% de los votantes.
La decisión fue tan fuerte, que generó la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, y una fuerte caída de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985. Pero también afecto a todos los mercados del mundo y generó la subida del dólar norteamericano frente a otras monedas del mundo. Los efectos ya se sienten pese a que el Reino Unido no deja de ser miembro de la UE en forma automática. El mecanismo para abandonar el bloque está contemplado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de sus integrantes.
Los efectos son tan grandes que Standard & Poor‘s una agencia de calificación de riesgo, división de la empresa McGraw-Hill, dedicada a la elaboración y publicación periódica de calificación de riesgos de acciones y bonos, rebajó la calificación crediticia del Reino Unido. La pérdida de la última nota "AAA" que mantenía Reino Unido representa un nuevo golpe a la posición económica británica tras el referendo, con una depreciación de la libra esterlina y un desplome de los mercados bursátiles.
Mientras las monedas fuertes pierden valor frente al dólar, el petróleo se sigue revaluando y ya está perdiendo más de 4% de lo que había ganado en los últimos meses. Tanto que se negocia por debajo de los US$50 el barril. La decisión Brexit también pesó sobre los mercados de divisas de Canadá, porque el dólar canadiense perdió 0,44 de un centavo frente al dólar de Estados Unidos, y quedó el lunes a 76,49 centavos.
Muchos analistas están comentando que los grandes capitales están buscando protección en inversiones que consideran más seguras. Por ejemplo, los bonos del gobierno de Estados Unidos, los alemanes y paradójicamente, también los bonos ingleses. Esta reacción se debe principalmente al hecho de que con una mayor incertidumbre es más difícil tomar decisiones de inversión y es menos probable asumir riesgos.
Comentarios
escribenos