MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Contagios disminuyen en todo Canadá, pero el peligro sigue latente por las variantes

24 de Febrero de 2021 a las 17:13

Contagios disminuyen en todo Canadá, pero el peligro sigue latente por las variantes

Cepas que llegaron del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, son altamente contagiosas y se están diseminado  

Expertos creen que existe el peligro latente de una tercera ola de contagios masivos en Canadá, porque aunque celebran los niveles de disminución del número de nuevos casos y muertes por COVID-19 en todo el país, las variantes del virus que llegaron están generando nuevos brotes, que podrían formar un nuevo y devastador pico de la pandemia si no se controla a tiempo. 

OTTAWA. – Aunque Canadá está superando la segunda ola de la pandemia, y avanza la vacunación en todo el país, lo que deja ver un horizonte más claro y está generando la reapertura de la economía, el peligro sigue latente, advierten los expertos, por la llegada de las cepas más contagiosas al país, que pueden afectar la capacidad de respuesta de los organismos de salud y las provincias para evitar una tercera ola, antes que se logre vacunar a gran parte de los que viven en esta gran nación.

Canadá tiene cerca de 850 casos confirmados de las variantes identificadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y al menos seis provincias informan ahora de la transmisión comunitaria, lo que significa que probablemente hay mucha más propagación bajo la superficie de lo que sabemos.

Pero a medida que aumentan los casos de variantes, el número total de COVID-19 ha disminuido constantemente en Canadá, con poco más de 31.000 casos activos en todo el país, y un promedio de unos 2.900 nuevos casos y 54 muertes diarias.

"En general, en todo nos va bien", dijo la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, durante una conferencia de prensa sobre el Covis-19, pero advirtió, "las cosas podrían cambiar rápidamente."

Por ahora partes del país que han visto notables descensos en los casos se han movido recientemente para reabrir negocios no esenciales y levantar los bloqueos, pero las variantes están ahí afuera, y el problema es que son de muy rápida propagación y para completar el virus está cambiando, por lo que las medidas de bioseguridad se deberían mantener, pero hay muchos canadienses que están esperando la reapertura, especialmente los comerciantes, los empresarios y los desempleados.

De acuerdo a los expertos las provincias y territorios que han tenido menos casos de COVID-19 siguen teniendo un alto riesgo de brotes devastadores, sistemas sanitarios desbordados y resultados severos para las poblaciones vulnerables, si las variantes se propagan rápidamente.

Tam mostró como ejemplo lo que pasa en Terranova y Labrador, donde crece la preocupación por un brote de la variante identificado por primera vez en el Reino Unido, también conocido como B117, que está generando un aumento de nuevos casos en la comunidad que vio bajar las restricciones. "Las autoridades sanitarias provinciales sabían que algo era diferente cuando los casos aumentaron en cuestión de días, incluso antes de que las pruebas de laboratorio confirmaran la presencia de la variante B117", dijo la directora de salud pública de Canadá.

El Dr. Isaac Bogoch, médico de enfermedades infecciosas y científico del Hospital General de Toronto, dicen que las variantes hacen que sea difícil predecir la probabilidad de una mala tercera ola de la pandemia en Canadá.

 

 

Comentarios

escribenos