Coronavirus ahora se extiende de forma más rápida y mortal por España que Italia
23 de Marzo de 2020 a las 01:21
Cifra de infectados llega a los casi 40 mil y muertos a 2.696
El virus no cede y la curva de contagio sigue escalando sin freno. Los infectados saturan los hospitales y la cantidad de muertes que se han registrado ya han colapsado también los crematorios. El número de fallecidos en España es de 2.696. Alrededor de 500 en tan solo 24 horas. Los contagios en el país ibérico se elevan a 39.673. La pandemia supera los 380.000 contagiados en el mundo, con más de 16.500 muertos
BARCELONA. - El número de muertos en España sigue aumentando exponencialmente, lo mismo que los infestados. Tan solo en 24 horas se reportaron el lunes 462 fallecidos, el mayor incremento diario registrado hasta la fecha.
La cifra de fallecidos asciende a 2.696 desde el inicio de la epidemia, lo que supone que España ha tardado solo tres días en duplicar las 1.000 muertes registradas el pasado viernes. Un ritmo que ni China ni tampoco Italia (el país más golpeado por el virus, que necesitó un día más para duplicar los primeros 1.000 muertos) han alcanzado.
España, además, está viviendo una expansión territorial de la epidemia mucho más acentuada que Italia. En ambos casos, cerca del 90% de las primeras 100 muertes se produjeron en tres regiones. Si en Italia fueron Lombardía, Emilia-Romaña y Véneto, en España los primeros focos fueron Madrid, País Vasco-La Rioja (ambas comunidades sufren el mismo brote) y Aragón.
Más del 80% de los 6.000 fallecimientos que ya ha registrado Italia se siguen produciendo en las mismas tres regiones, un porcentaje que en España se ha desplomado hasta el 65%. La razón es que, a diferencia de Italia —donde el resto de territorios sigue con tasas relativas muy bajas—, en España se ha producido una acelerada subida de casos en un grupo de autonomías. Estas son Cataluña, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y, aunque en menor medida, este incremento también se da en la Comunidad Valenciana.
En Madrid, donde se ha montado un hospital de campaña improvisado en el recinto de IFEMA, a su vez el Palacio de Hielo actuará como una gran morgue para albergar los cuerpos. La situación es muy grave y todavía se espera lo peor. Por eso, tanto el Gobierno como las autoridades sanitarias y los expertos insisten en repetir una y otra vez el mismo mensaje: debemos quedarnos en casa. Tenemos que confinarnos y respetar el estado de alarma para frenar la propagación del virus y el altísimo número de contagios. Es lo que dicta el “criterio científico”; la forma en la que todo ciudadano puede contribuir para protegerse a sí mismo y a los demás, y oxigenar así el sistema sanitario, que reclama desesperadamente ayuda.
Lo ha dicho también el director general de la OMS, Tedros Adhanom: “Los trabajadores sanitarios solo pueden llevar a cabo su trabajo de manera efectiva si lo hacen de manera segura. Seguimos recibiendo informes alarmantes de grandes cifras de sanitarios infectados”, ha dicho, reclamando que todo el mundo con capacidad para hacerlo trabaje para que no les falte el material mínimo indispensable para hacer frente al coronavirus. Y en España se necesita y mucho. Con las UCI llenas, se necesitan mascarillas, equipos de protección individual, respiradores… En total son casi 4.000 los sanitarios contagiados en nuestro país. Ellos serán los primeros en someterse a los denominados test rápidos. Se necesita recuperar lo antes posible a aquellos que tuvieron que ser enviados a casa por precaución.
Así ha cambiado la distribución de fallecidos en Italia y España
Las regiones seleccionadas son las que registraron los primeros brotes (en La Rioja
y País Vasco fue el mismo). Se compara el primer día en el que cada país superó los 100
fallecidos con el último dato disponible.
Comentarios
escribenos