¿Cree en las promesas políticas para detener el alto costo de las viviendas en Canadá?
26 de Agosto de 2021 a las 02:10Ante los altos precios que estan alcanzando las viviendas en ciudades como Toronto, Vancouver y Montreal, pero incluso en ciudades más pequeñas, los líderes de los partidos políticos que buscan votos, estan prometiendo millonarios planes para construir casas, pero muchos votantes ya no les creen. Para los canadienses tener vivienda propia se volvió una verdadera pescadilla, toda una lucha que deben enfrentar algunos por más de 30 años. Otros morirán y ni siquiera podrán asegurar que su casa es propia, porque realmente es del banco, o de los acreedores, que mes a mes se quedan con gran parte de salario de toda una familia. De ahí que el derecho a tener una vivienda propia digna en Canadá es el tema candente en esta campaña electoral.
EDITORIAL. - ¿Qué tan creíbles son las promesas electorales para frenar el alto costo de la vivienda en Canadá?, todos los líderes políticos están prometiendo programas especiales de ayudas, incluso dan cifras de cuantos canadienses se beneficiarán. Los liberales, conservadores y nuevos demócratas están prometiendo, miles de millones de dólares en subsidios para primeros compradores, incluso hablan de planes de más de un millón de casas para los próximos años para la clase media, pero muchos canadienses no les creen, porque durante años el grave problema para enfrentar el alto costo de las viviendas en Canadá se quedó en promesas incumplidas.
A medida que la población de Canadá creció, gracias a la inmigración y porque generación del milenio llega a la etapa de compra de viviendas, los Gobierno se han venido quedando cortos año tras año en los planes que brinde acceso a una vivienda, lo que ha disparado los costos, porque aumentó la demanda, pero no la oferta. Los políticos no han estado a la altura de la necesidad del país, porque durante décadas no se construyó al ritmo de las necesidades, especialmente en las grandes ciudades. La situación ya es crítica, porque aun con la crisis generada por la pandemia, los precios de las viviendas siguieron subiendo y ya para muchos asalariados, ese sueño resulta imposible de lograr, si no hay al menos una ayuda del Gobierno.
Ante el penoso escenario que afecta a millones de hogares, los Liberales, se comprometen a "Construir, preservar o reparar" 1,4 millones de viviendas en cuatro años, si el Gobierno de Trudeau es relegido. Por su parte los Conservadores, van a construir 1 millón de viviendas en tres años, para bajar los precios y el NDP, asegura que va a construir 500,000 viviendas asequibles en 10 años, pero además que dará subsidio a las personas que deben pagar renta, pero la realidad es que ninguno ha presentado un plan de cómo se va a pagar la millonaria inversión. El Líder del partido Liberal aseguró que el dinero saldrá de un impuesto a las altas ganancias que están obteniendo los bancos, pero ese mismo dinero lo ha comprometido para otros programas.
Para todos los líderes políticos es claro que la única forma de bajar o al menos detener el alto costo, es construyendo más viviendas de las que requiere el mercado y para ellos prometen planes de vivienda en las grandes ciudades.
El plan de vivienda de los liberales tendría un costo de $ 4 mil millones, que se destinarían a fondos para que los municipios aumenten la construcción de viviendas. Los conservadores han prometido algo similar, pero además se comprometen a utilizar al menos el 15 por ciento de la cartera de bienes raíces del gobierno federal para crear nuevas viviendas. El NDP, por su parte no construiría tantas viviendas, pero si daría un subsidio a los que tienen que pagar arriendos. Independientemente de cual sea el partido ganador en las próximas elecciones, seguramente habrá un plan especial para enfrentar el problema del alto costo de la vivienda en Canadá, que ojalá esta vez no se quede en el papel de las promesas políticas.
Comentarios
escribenos