Cuba tendrá una nueva Constitución que no cambia el sistema político
26 de Febrero de 2019 a las 08:20El un referéndum el 86.8% de cubanos votaron por el Sí
Los cubanos acudieron a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución para la isla, que realmente no modifica casi en nada el sistema político, pero si abre más las puertas al mundo. La “oposición” estaba pidiendo que votaran por el NO, porque no sentía que había un verdadero cambio, pero ganó el SI, con el 86,8% de los votos. La nueva Constitución cubana mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo.
LA HABANA.- Pese a la polarización y al crecimiento de la oposición, que esta vez sí salió a votar, más de seis millones de cubanos, el 86,8% de los electores, votaron sí por la nueva Constitución que consolida el socialismo en la isla propuesto por el Gobierno. En un referéndum en el que participó el 84,41% del padrón registrado, según ha informado la Comisión Electoral Nacional. El referendo sirvió además para medir el respaldo al Gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel, quien sustituyó a Raúl Castro en abril de 2018.
El no solo obtuvo el 9 por ciento de la votación, pero era la primera vez en décadas que los cubanos tenían esta opción en una papeleta electoral. Tradicionalmente, la oposición en Cuba, donde el voto es voluntario, manifiesta su desacuerdo absteniéndose, votando en blanco o dañando la boleta con consignas para que sea anulada. Pero esta vez la oposición llamó a votar en contra, y se notó en las urnas.
En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, un texto a la medida del entonces mandatario Fidel Castro y de los tiempos de la Guerra Fría que fue refrendado por el 97 % de los votantes, con una abstención del 2 %.
"Ha sido ratificada la Constitución por la mayoría de los ciudadanos", ha dicho en una conferencia de prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión. En el referéndum, celebrado este domingo, el 95,8% de las boletas resultaron válidas. Del total de 7,8 millones de votantes, el 86,8% de los electores votaron sí, un 9% votó en contra, un 2,53% en blanco, y un 1,62% de las papeletas fueron anuladas por diferentes motivos.
La nueva Constitución, que sustituye a la de 1976, debe ser ahora proclamada por la Asamblea Nacional (Parlamento), en una sesión que probablemente se celebre en abril. Posteriormente, tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.
El texto ratifica el carácter "irrevocable" del socialismo como sistema social en la isla, pero abre su economía al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, todo bajo control del Estado. También reconoce al Partido Comunista (PCC) como único y como la "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".
El borrador final de la nueva Constitución sometida a consulta está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. La redacción final del texto es resultado de un proceso de consulta popular que duró tres meses y en el que por primera vez participaron los cubanos residentes en el exterior, aunque a este segmento de la población no se le ha permitido votar y desde el extranjero solo lo han hecho los diplomáticos cubanos y trabajadores en misión.
Comentarios
escribenos