El colmo de la injusticia en Cuba, artistas van a prisión solo por cantar y pedir libertad
29 de Octubre de 2021 a las 07:38
Es ‘Patria y Vida’, no ‘Patria o muerte’. Todos deberíamos salir a protestar por lo que está pasando en Cuba con los artistas y en general con el pueblo cubano que protesta porque ya se cansó de vivir bajo un régimen totalmente autoritario. Aquellos que tanto adoran la libertad de expresión en sus países, que incluso la utilizan para defender las dictadura de izquierda, que van en crecimiento, para la muestra Venezuela y Nicaragua, deberían tomar atenta nota de lo que está pasando con todos los que se atreven a exigir libertad en la isla, como los artistas, que por el solo hecho de cantar y exponer sus ideas los mandan a prisión, como los raperos Denis Solís y Maykel Osorbo quien se declaró en huelga de hambre, ante la injusticia de su arresto. Aunque lo que les pasa a los artistas realmente es solo la punta de lo que les toca enfrentar a todos los cubanos que salen a oponerse al sistema, aquí lo más reprochable es que el único delito es protestar con su música, como lo hicieron muchos artistas cubanos contras las dictaduras en América, los mismos que ahora guardan silencio sobre lo que pasa en su país.
EDITORIAL. – 'Creen que puedo echarle abajo el país, echarle abajo una obra de 63 años', dice desde la cárcel de Pinar del Río el intérprete de 'Patria y Vida'. El rapero cubano Maykel Osorbo: 'Estoy preso por una canción que inspiró a un pueblo'. El músico contestatario realizó una llamada el pasado 22 de octubre a la activista e historiadora del arte Carolina Barrero y respondió a preguntas sobre la posibilidad de un juicio justo.
"Es necesario que el mundo sepa que yo, Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, estoy preso en Cuba, aquí en 5 y medio, por una canción que inspiró a un pueblo", declaró en un audio compartido por la crítica de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Anamely Ramos, y publicado en el perfil del artista.
El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y la Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional hace más de cinco meses. Está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia.
La historia se viene repitiendo, cualquiera que intente con su arte pedir libertad en la isla, termina en prisión. “Soy cristiano y amo la Justicia. Lucho por la libertad de mi pueblo cubano y no descansaré”. Así se presenta en su página de Facebook el rapero cubano Denis Solís, un artista que desde hace años ha sido crítico con el régimen cubano, y por ello ha sufrido su represión, con detenciones constantes.
La última fue a principios del mes de noviembre de 2020. Aquella detención desencadenó una serie de acciones que desembocaron en las mayores movilizaciones que se han producido en Cuba en las últimas décadas. Algunos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), al que pertenece Solís y que nació en 2018 como respuesta al decreto 349 que regula y censura la creación artística en la isla, se pusieron en huelga de hambre como protesta por su detención y pidiendo su liberación; aquel acto llevó al allanamiento de la sede del MSI por parte de agentes de la Seguridad del Estado, que utilizaron la violación del protocolo anti-Covid como excusa. Un día después del allanamiento, centenares de personas se manifestaron frente al Ministerio de Cultura para reclamar más libertades para los artistas. Aquella noche nació el grupo 27-N.
En paralelo veía la luz la canción que se ha convertido en el himno de estas protestas, ‘Patria y Vida’, que nació como un homenaje al MSI y al 27-N. El tema invadió la isla, que se llenó de carteles haciendo alusión a esta frase que hacía frente a la consigna fidelista de ‘Patria o muerte’.
Comentarios
escribenos