Gobierno busca cambiar plan de pensiones de Canadá.
27 de Mayo de 2015 a las 12:06
Polémica propuesta implica nuevos aportes y ahorro que se harían de manera voluntaria. El ministro de Finanzas Joe Oliver dice que su gobierno está listo para comenzar a consultar a los canadienses en permitir más grandes y voluntarios aportaciones al Plan de Pensiones de Canadá, pero no todos quieren pagar.
TORONTO.- ¿Estaría dispuesto a realizar aportes más significativos para recibir una mejor pensión en el futuro?, esa es la pregunta que seguramente realizará el Gobierno a los canadienses, porque según el Ministro de Finanzas, Joe Oliver, se estudia la posibilidad que los trabajadores del país tengan la posibilidad de decidir si contribuyen voluntariamente más para el Plan de Pensiones de Canadá para complementar sus ahorros de jubilación actuales y enfrentar los problemas que enfrentan actualmente los jubilados.
La propuesta ya fue presentada al Parlamento que busca impulsar un proyecto de Ley, cuyo estudio establece que los canadienses deben contribuir mucho más si quieren mejorar su pensión de jubilación, se estima que el aumento sería del 27 por ciento, en un país donde la gente se queja mucho por la alta carga de impuestos que debe pagar, pero también saben que los beneficios que reciben dependen de ello y por eso pagan cada año con mucha responsabilidad.
El ministro de Finanzas Joe Oliver dijo que el gobierno consultará durante el verano sobre la manera de seguir adelante con la nueva opción de aumentar las pensiones, una responsabilidad que sigue recayendo mayoritariamente en los trabajadores que deben seguir ahorrando si quieren una buena vejez, pero la medida también estar superditada a que los conservadores ganan las elecciones federales que vienen este otoño, porque no todos los políticos apoyan esta idea.
De acuerdo al Ministro la medida busca crear más opciones para los ahorros de jubilación, incluidos los planes de pensiones agrupados y alternativas de la cuenta de ahorros libres de impuestos, algo que es muy defendido por los Conservadores y por el Gobierno de Harper, y que está considerado entre los mejores del mundo.
En los últimos años y especialmente en Ontario muchos jubilados se han venido quejando porque la pensión que reciben no les alcanza para vivir dignamente, el problema es tan grave que el Gobierno Provincial pidió al federal un aumento en lo que reciben los jubilados de esta región del país, por los millonarios aportes que realizan y el alto costo de vida de ciudades como Toronto, pero este no se pudo conseguir.
Aunque aún no está muy claro la manera voluntaria en que los trabajadores podrían mejorar su pensión, ni la forma en que se aplicaría el mecanismo y los límites de esta inversión, el Gobierno cree que es por ahora el mejor camino para asegurar un buen nivel de vida a los jubilados del país.
Según el Gobierno se establecerían primas básicas, que serían obligatorias, pero que no deben afectar ni a los trabajadores, ni a los empleadores para no desestabilizar con más impuestos la economía nacional. "Lo que no haremos es llegar a los bolsillos de los canadienses con un impuesto sobre la nómina obligatorio", dijo Oliver para eliminar cualquier duda en este sentido especialmente de los empresarios que creen que esto afectaría el empleo.
Analistas creen que el Gobierno busca de alguna forma obligar a los canadienses a ahorrar mucho más para sus pensiones de jubilación, pero eso podría generar un gran debate nacional, porque muchos piensan que el Estado también debe hacer una gran aporte al sistema de jubilación y las empresas también.
La polémica sobre este proyecto seguramente va a polarizar el país, porque muchos saben que se requiere urgentemente mejoras al sistema de pensiones de Canadá, pero los canadienses, entre ellos trabajadores y empresarios no están dispuestos a pagar más impuestos.
Comentarios
escribenos