La resistencia de los ucranianos le complicó la guerra a Putin
03 de Marzo de 2022 a las 11:54
Expertos aseguran que habrá muchos muertos rusos. Plan de Rusia no dio resultados
Rusia intensifica sus bombardeos en las principales ciudades, ya no solo contra objetivos militares, por caen barrios, hospitales y refugios de población civil que no ha podido escapar de la guerra.
LONDRES. - La guerra en Ucrania no va según lo planeado en Moscú. Las tropas de Putin no esperaban la resistencia militar y civil que ha frenado por ahora su avance: inicialmente se pensó en una guerra relámpago, que quizás nunca estuvo en los planes del Estado Mayor de Moscú, pero en los rusos sí. De momento no han logrado conquistar la capital del país, que sigue resistiendo el inhumano bombardeo.
Las dificultades -logísticas y militares- encontradas en los primeros siete días de batalla obligaron al Kremlin a subir el listón: si en un principio las tropas de Putin habían tenido un enfoque más cauteloso, para limitar las pérdidas y no causar demasiadas bajas civiles, ahora han intensificado la ofensiva, especialmente en las ciudades principales, con tremendos ataques sobre ellas.
Putin pide más resultados. Misiles, armas pesadas e imprecisas, que también afectan a los civiles, llueven sobre Jarkov. El convoy de vehículos rusos de más de 60 kilómetros de largo se cierne entonces sobre Kiev, y es detenido a unos 40 kilómetros de la capital, lo que por un lado muestra el poderío del ejército ruso y por otro destaca sus límites: el "dragón" también se habría formado debido a sus conocidos problemas logísticos. Los expertos militares dicen que aún es demasiado pronto para trazar un mapa de la trayectoria de la guerra.
Los analistas se preguntan cuánto tiempo podrán resistir las fuerzas ucranianas y, sobre todo, cuánto durarán los suministros, tanto militares como alimenticios. Un pronóstico -sombrío- advierte: dentro de una semana se habrán quedado sin municiones. También queda por ver si los rusos se limitarán a conquistar Kiev y la parte este del país, o si luego apuntarán a Lviv y llegarán a la frontera polaca.
Los aliados de la OTAN creen que las fuerzas ucranianas pueden resistir durante mucho tiempo, porque los rusos no están acostumbrados al campo de batalla y la mayoría de los soldados ni siquiera sabían que irían a la guerra. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, el conflicto podría prolongarse durante 10 años, mientras que el Pentágono, en su actualización del martes a los miembros del Congreso, habría hablado de una guerra "que durará entre 10 y 20 años y que los rusos, al final, van a perder" .
Comentarios
escribenos