MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Niegan ciudadanía a hijas de canadiense, por nacer en el extranjero

26 de Febrero de 2019 a las 11:50

Niegan ciudadanía a hijas de canadiense, por nacer en el extranjero
Madre asegura que es un derecho que no le deben negar, pero la ley cambio desde el 2009

De acuerdo con expertos en migración, lo que le pasa a la familia Maruyama es el claro ejemplo de como una norma puede perjudicar a un ciudadano canadiense. La Ley creada por el Gobierno Conservador en el 2009, establece que la primera generación de canadienses nacidos en el extranjero tendrá la ciudadanía directa, pero no sus hijos, si estos nacen fuera del país.

ALBERTA.- Vicki Maruyama nació en Hong Kong y, como su padre era canadiense, fue ciudadana canadiense desde que tenía un año de edad. Luego la familia se mudó a Edmonton, donde creció, pero la historia no se ha podido repetir con sus dos hijas, a las que Migración y Ciudadanía de Canadá les han negado hasta el momento el derecho de ser ciudadanos, que antes cualquier canadiense tenía, porque pertenecen a la segunda generación y nacieron en Japón.

La madre canadiense se enfrenta a un grave problema, porque al no ser ciudadanas sus hijas tuvieron muchas dificultades para ingresar a la escuela pública, incluso al sistema de salud. El problema se presentó por el cambio de la Ley. Ella salió del país a la edad de 22 años, a enseñar inglés en Japón, país donde conoció al padre de sus hijas.

Según relató a en una entrevista con The Canadian Press, el plan de la joven madre era viajar un enseñar inglés en Asia, moverse de un país a otro, hasta que quedó embarazada en el año 2009, en el preciso momento que el Gobierno Conservador presentó la enmienda para cambiar la Ley de ciudadanía, quitándoles el derecho a los hijos de ciudadanos canadienses que nacieron en el extranjero, si sus hijos no nacían dentro del país.  

Según la ciudadana canadiense en ese momento y por lo avanzado de su embarazo no pudo regresar a tiempo Canadá a para que naciera su hija aquí, y luego nació también en Japon su segunda hija, Arisa, por lo que las dos quedaron sin la nacionalidad directa.

Ahora la joven madre vive en Canadá, las niñas tienen siete y nueve años y, a pesar de regresar a Edmonton hace casi dos años, Maruyama todavía está luchando para que Migración Canadá les otorgue la ciudadanía canadiense, lo que le ha generado muchas dificultades para que las pequeñas tengan los servicios de salud y el ingreso a las escuelas.

 

Comentarios

escribenos