Precio del petróleo se desploma hasta nivel más bajo desde que se inició la crisis
25 de Agosto de 2015 a las 09:56
Canadá, Venezuela, Colombia y Ecuador y en general los países productores de petróleo, con economías muy dependientes del precio del crudo, fuera de EE.UU., y los grandes productores árabes, son los grandes afectados con la caída de los precios internacionales, que por lo visto seguirán bajando y afectando para bien o para mal a todo el mundo.
LONDRES.- Los precios internacionales del petróleo que tanto están afectadon a muchos países, incluido Canadá, iniciaron esta semana en el punto más bajo desde el 2009, antes de la crisis. Niveles que no se veían desde el inicio de las turbulencias en la bolsa china, que sufrió su mayor caída en más de ocho años y que terminó afectadon a todo el mundo.
De acuerdo a Efe, el barril de Brent, de referencia en Europa, cerró en Londres en 42,69 dólares, un 6,09 % menos respecto al viernes y el mínimo desde principios de 2009, mientras que el crudo Texas (WTI) acabó en Nueva York en 38,24 dólares -un descenso del 5,46 %-, por primera vez en seis años por debajo de la barrera de los 40 dólares. La volatilidad de los índices en China y las dudas cada vez más extendidas sobre la economía del gigante asiático, segundo consumidor mundial de petróleo, han aumentado en las últimas semanas la presión sobre los precios del crudo, que ha perdido cerca de un 35 % de su valor en el International Exchange Futures (ICE) desde mayo por el exceso de producción que ha saturado el mercado.
Los analistas temen que una ralentización del crecimiento de China pueda tener un efecto demoledor sobre su consumo energético, lo que agravaría la actual crisis de escasez de demanda de petróleo. "La principal preocupación ante estas caídas bursátiles es la falta de capacidad del Gobierno chino para contenerlas. Además, existe un temor sobre el efecto dominó que pueden provocar en los mercados asiáticos y, en cierta medida, en las economías europeas y estadounidense", aseguró a Efe Richard Mallinson, de la firma británica Energy Aspects.
Con todo, el miedo a que la demanda del segundo consumidor mundial de crudo se desplome es por el momento una conjetura más que una realidad, dado que en los últimos meses Pekín ha aumentado mes a mes su compra de petróleo. China ha aprovechado los bajos precios, provocados en primer término por la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir su producción, para abastecer sus reservas estratégicas de crudo a bajo coste. "La demanda china es mucho más sólida de lo que la gente parece creer. Quizás se está fijando demasiado la atención en las señales del mercado bursátil", apuntó Mallinson. "Aun así, si la economía china continúa ralentizándose, al final también lo hará el crecimiento de la demanda de crudo. Es improbable que llegue a retroceder, pero sí que veremos como el crecimiento baja su ritmo", resaltó el analista. Para Lei Mao, profesor de Finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Warwick, "la economía china se está ralentizando más rápido de lo que se esperaba y hay previsiones de que el yuan se devaluará aún más durante este año".
Más allá de los efectos de la evolución de la demanda china, los precios continúan afectados por el pulso de la OPEP, liderada por Arabia Saudí, con Estados Unidos, principal consumidor mundial y un productor cada vez más potente. La modernización de la industria estadounidense y la proliferación de yacimientos de hidrocarburos derivados del esquisto han disparado las reservas de EEUU a su máximo en al menos ocho décadas, lo que acarrea una reducción de sus importaciones y empuja los precios a la baja. Con información de Efe, Guillermo Ximenis
Comentarios
escribenos