MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Reprochable, EE.UU. y otras potencias acaparan las vacunas antes que salgan al mercado

22 de Julio de 2020 a las 22:32

Reprochable, EE.UU. y otras potencias acaparan las vacunas antes que salgan al mercado  En la muy reñida competencia entre países por quien logra vacunar primero a sus ciudadanos y de paso recuperar la maltratada economía por la pandemia, Estados Unidos, Inglaterra y China, parecen que le va ganando al resto del mundo, ya tiene acuerdos y han pagado por adelantado derechos sobre las primeras dosis que se van a producir con gran parte de los laboratorios que avanzan en la cura contra la pandemia, que estaría lista a finales de año. El resto del mundo por lo visto deberá esperar unos meses más, si la ONU no logra un acuerdo para que la repartición sea equitativa. Eso puede significar muchas vidas en los países más pobres.

EDITORIAL.- La gran pregunta es cuando, a qué precio y cómo se va a distribuir la vacuna a cerca de 7500 millones de personas en todo el mundo, luego de conocer como las grandes potencias se disputan este derecho, mientras la ONU intentan que todas las naciones, incluso las más pobres tengan las misma oportunidad de obtener la cura, algo que seguramente no va pasar porque ya hay acuerdos con los laboratorios que están muy cerca de tener un resultado positivo en la medicina que pude salvar muchas vidas y de paso detener el derrumbe económico de cualquier país que la tenga primero.

Las tres vacunas que están más avanzadas, son: la vacuna experimental Sinovac Biotech(China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos), y estos laboratorios ya tienen compromisos adquiridos con las potencias mundiales, a las que les prometieron los primeros millones de dosis, dependiendo del dinero que aportaron para las investigaciones.

Por estos días otros países, que tienen recursos, intentan hacer acuerdos con los laboratorios farmacéuticos y centros de investigación del mundo por derechos anticipados por la vacuna, al menos para quedar en segunda línea, y muchos de ellos  protagonizan otra reñida competencia.  Si la ONU no logra el acuerdo para que la vacuna llegue de manera equitativa a todas las naciones, muchas personas van a morir en los países más pobres que quedan de últimos en la fila de espera.

La OMS busca una alianza entre países de Europa, América Latina, Asia y África, así como federaciones de fármacos, para que la vacuna llegue a todos cuando este se descubra, pero las potencias van adelante en la competencia. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) y el Departamento de Defensa anunciaron un acuerdo de US$ 1.950 millones con Pfizer para producir 100 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos. El acuerdo también permite al gobierno de Estados Unidos adquirir 500 millones de dosis adicionales.

Los primeros 100 millones de vacunas pertenecerán al gobierno federal, aunque la vacuna necesitará autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para ser distribuida. Los desarrolladores de vacunas, Pfizer y BioNTech, aún necesitan completar un gran ensayo clínico de fase 3 para demostrar que la vacuna protege efectivamente a las personas del coronavirus.

Actualmente, hay alrededor de 200 grupos de investigadores trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140, porque intenta que la vacuna le llegue a todos por igual, pero la realidad es que los laboratorios que ya han avanzado en la cura firmaron compromisos con los Gobiernos que pagaron parte de las investigaciones, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y China.

Aunque la Organización Mundial de la Salud asegura que la vacuna solo estará disponible para todos en junio de 2021, muchos creen que podría estar lista a fin de año.

 

 

Comentarios

escribenos