Sigue el paso de venezolanos desesperados a Colombia por comida y medicinas
12 de Julio de 2016 a las 09:42Ante la crisis humanitaria venezolanos piden que la frontera sea totalmente abierta.
El Gobierno colombiano dijo que las puertas están abiertas para el corredor humanitario para las necesidades de los venezolanos, mientras el Gobierno de Venezuela intenta frenar la avalancha de venezolanos que quieren cruzar la frontera en busca de comida y medicinas, porque puso en evidencia la grave crisis que enfrenta este país. Unas 45 mil personas ingresaron el domingo pese a los controles que le quería imponer la Guardia de Venezuela.
CUCUTA.- El hambre en Venezuela está arrastrando a los venezolanos a realizar acciones desesperadas, primero fueron unas 500 mujeres que se enfrentaron a la guardia venezolana y cruzan a la fuerza la frontera con Colombia a la fuerza para comprar alimentos y medicamentos, luego miles pasaron el puente por Cúcuta, con un permiso transitorio del gobierno, pero la noticia se regó por todo el país, y desde el domingo miles de residentes de este país intentar llegar a Colombia para abastecerse. De acuerdo a datos preliminares alrededor de 40 mil venezolanos pasaron a Colombia solo en la frontera con Cúcuta a buscar alimentos y medicinas, pero aún se desconoce lo que pasó en otros puestos fronterizos donde la avalancha de venezolanos creció a medida que se conocía la noticia de que podían pasar a comprar a Colombia.
El Gobierno colombiano ha dicho que las puertas de este país están abiertas todo el día para los venezolanos para enfrentar esta crisis humanitaria, para suplir a los vecinos de alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas que ya no se consiguen en Venezuela, pero el paso fronterizo fue autorizado por Maduro solo para que se abriera por 8 horas, luego la debió ampliar a 12. Fue tal la cantidad de personas que pasaron el domingo, que luego el mismo Gobierno les dejó mucho más tiempo para que pudieran regresar a su país, pero ahora los venezolanos están exigiendo que la abran permanentemente, porque hay mucha “hambre” en Venezuela, como dijo una mujer cargada con un gran mercado de alimentos ingresando a Venezuela.
Los venezolanos debieron pasar a pie el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, porque el Gobierno de Maduro no permite el paso de vehículos entre los dos países. Pese a la crisis humanitaria y la escasez que se vive en Venezuela, el paso fronterizo entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente dentro de una campaña contra el contrabando y el ingreso de paramilitares que querían tumbar el Gobierno. La medida causó fuertes críticas en el mundo, porque Venezuela expulsó de su territorio a miles de colombianos que llevaban viviendo en este país por décadas, lo que generó fuertes roces entre los dos países.
Luego de las confrontaciones por la decisión de Maduro, la orden se amplió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, pero los más afectados fueron los venezolanos que se quedaron sin poder hacer sus compras en Colombia de todos esos productos que ya no se consiguen en su país, mientras los contrabandistas pasaban mercancías por las trochas, algunos con complicidad de la guardia venezolana, que supuestamente les cobran.
Actualmente Venezuela enfrenta un desabastecimiento total, pero pese a ello el Gobierno se niega dejar pasar a su gente a comprar en Colombia, mientras los productos que se consiguen alcanzan precios altísimos, por lo que los venezolanos deben pasar a Colombia para comprar comida, utensilios y medicinas, pero Maduro cerró la frontera. Ante la situación lo más seguro es que en pocos días se determine que la frontera queda de nuevo abierta para el paso de venezolanos y colombianos como lo fue siempre.
Comentarios
escribenos