Noticias

más recientes

A partir del miércoles la marihuana es legal para cualquier uso dentro de Canadá

16 de Octubre de 2018 a las 11:40

A partir del miércoles la marihuana es legal para cualquier uso dentro de Canadá
Millonario negocio ya mueve 30 mil millones de dólares y va en crecimiento. 

El Instituto Canadiense de Estadísticas calcula que 5,4 millones de canadienses comprarán marihuana en tiendas autorizadas a partir de este miércoles 17 de octubre, día en que Canadá pondrá fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923, y cuyo uso medicinal estaba permitido desde 2001. El negocio es tan bueno que hasta los principales supermercados del país ya han solicitado en algunas provincias permisos para vender marihuana en sus establecimientos. La legalización total de la marihuana formó parte del programa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, quien ganó las elecciones de 2015, con esta promesa.

OTTAWA.- El millonario negocio que se ha montado a partir de la marihuana con fines medicinales, dará un gran salto y llegará a su punto máximo a partir de este miércoles 17 de octubre en todo Canadá, cuando el país se convierte en la primera nación industrializada y la segunda en el mundo en legalizará el consumo de la hierba con fines recreativo. Uruguay ya lo había hecho.

Aunque esta creciente industria representará millones de dólares en ingresos para el Gobierno y aumentará las exportaciones del país, la otra cara de la revolución de la marihuana en Canadá generada por Trudeau, es que según los expertos se dispararán el consumo de cannabis en todo el país, se estima que aumentará un 35 % tras su legalización. Ante la situación la Policía, empresas de transporte público y miles de compañías en todo el país están estableciendo nuevas normas y pruebas de control, como cuando se consume licor,  para establecer el riego que representa un consumidor, como cuando maneja que quedó prohibido.

El sector médico también está advirtiendo que el cannabis afecta de forma más negativa el cerebro de los adolescentes que el alcohol, por lo que se aplicarán sanciones a los que violen normas, o vendan a menores de edad. La ley federal estipula que la edad mínima de compra y consumo será de 18 años, pero permite que las provincias impongan una distinta. Así, Quebec y Alberta mantendrán la señalada por Ottawa, mientras que en el resto del país será de 19 años. Respecto al cultivo doméstico, la federación va a tolerar un máximo de 4 plantas por hogar, punto que Manitoba y Quebec decidieron prohibir completamente.

Cada provincia impuso sus reglas para vender o comprar marihuana

Otro aspecto que muestra las diferencias interprovinciales es el sistema de ventas. Por ejemplo, en Saskatchewan las tiendas serán privadas. En Nueva Escocia estará disponible la hierba en establecimientos gubernamentales que venden alcohol. Los habitantes de Ontario sólo podrán comprarla a las autoridades por internet, ya que el Gobierno otorgará licencias a principios del próximo año para tiendas particulares. Por su parte, Quebec contará con la Sociedad quebequesa del cannabis, empresa pública que tendrá locales y un servicio en línea.

Cabe recordar que los productos derivados como alimentos, cosméticos o cigarrillos electrónicos de marihuana no serán autorizados para la venta hasta 2019, a pesar de que los empresarios canadienses ya han comenzado a incursionar en estos nuevos mercados.

La inminente legalización del cannabis ya había generado una nueva industria en todo el país que está creando millonarios casi instantáneos y a la que grandes compañías se han sumado. Las tres compañías más grandes del sector que cotizan en la Bolsa de Toronto ya acumulan más de 30.000 millones de dólares canadienses (unos 23.000 millones de dólares estadounidenses) de valorización.

Se estima que la legalización impulsará la economía canadiense y generará de 816 millones a 1.100 millones de dólares en nuevos ingresos en el cuarto trimestre, sin contar al mercado negro, que se espera que continúe surtiendo a una cuarta parte de la marihuana que se fuma en Canadá, según el Instituto Canadiense de Estadísticas. Esto se traduce, según las previsiones oficiales, en una ganancia de 400 millones en ingresos fiscales para el primer año, que se dividirá entre las provincias (50%), los municipios (25%) y el gobierno federal (25%).

La hierba será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental, la posesión no deberá exceder los 30 gramos y el 75% del dinero recabado en impuestos será para las provincias; el 25% restante irá a Ottawa.

Solo otro país en todo el mundo, Uruguay, ha legalizado el consumo recreativo de la marihuana, aunque en algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.

Ver más información sobre la legalización en La Portada Canadá, noticias Canadá, bajo el título: No todo es positivo en la legalización de la marihuana en Canadá

Comentarios

escribenos