Noticias

más recientes

Alcaldía de Toronto estudia nuevo impuesto a extranjeros por compra de vivienda

16 de Marzo de 2017 a las 09:02

Llegada de millonarios inversionistas asiáticos disparó los precios de las casas en la ciudad 

En Vancouver, BC, la Alcaldía se vio obligada a imponer un impuesto extra a los inversionistas extranjeros que llegaban a comprar condominios completos y gran parte de las viviendas de la ciudad, ante el incremento desmesurado del valor de las casas y de los arriendos, lo que generó que gran parte de los millonarios se trasladaran a Toronto a realizar sus compras. Ahora el Gobierno local también está analizando si impone un impuesto similar, porque los precios de las viviendas en el GTA están disparados.

TORONTO.- Así como el año pasado se encendieron las alarmas en Vancouver con los altos precios que alcanzaron las viandas por la llegada masiva de inversionistas extranjeros, la mayoría millonarios asiáticos que compran en Canadá como inversión, pero ni siquiera las arriendan, ahora las alarmas se han encendido en Toronto, donde crece la presión para que el Alcalde imponga en la ciudad un impuesto nuevo a los extranjeros que están comprando condominios y casas, por el alto precio que están alcanzando las propiedades en la ciudad y que afectan a los compradores y a los arrendatarios.

Ante la situación el alcalde John Tory, dijo que ha llamado a un grupo de expertos para que le brinde asesoría sobre qué debe hacer para enfrentar el problema, y sí se hace necesario imponer el nuevo impuesto a los inversionistas extranjeros.

El Gobierno de Ontario ha aumentado la presión de para que el Alcalde impulse el impuesto similar que estabilizó los precios en Vancouver, pero Tory, aún no está seguro que la medida sea efectiva. El mandatario aseguró que necesita tener una mayor información sobre el real impacto que está teniendo los capitales de los extranjeros en el negocio de bienes raíces en la ciudad, antes de impulsar un impuesto como el que se impuso en Vancouver.

Por ahora Tory ha pedido un informe de expertos que fueron convocados por la Alcaldía, entre los que se encuentran, planificadores de la ciudad, constructores y expertos financieros, entre otros, quienes se encargarán de evaluar lo que está pasando. Este deberá ser entregado al mandatario luego que regrese de India, donde está impulsando el comercio entre este país y Toronto, para tomar una decisión.

Además el alcalde pidió al administrador de la ciudad, Peter Wallace, un informe sobre los precios que están alcanzando las viviendas, y que se están haciendo para enfrentar el problema. Tory, dijo que analizará todo lo que pasa el mercado de bienes raíces antes de impulsar un nuevo impuesto que puede afectar a todos los residentes de la ciudad, para bien o para mal. El anuncio lo hizo luego de salir de una reunión con el ministro de Finanzas de Ontario Charles Sousa, con el que analizó entre otras cosas  el rápido aumento de precios de la vivienda de Toronto y el apoyo del gobierno provincial a un plan de vivienda de interés social.

Toronto tiene un gran problema de oferta y demanda de casas, lo que generó el aumento de los precios inicialmente, porque subieron porque no se construían casi casas, solo condominios.  A esto se le sumó la llegada de millonarios extranjeros que están comprando viviendas al por mayor, dejando a los residentes de Toronto de bajos ingresos, sin mucha oportunidad de competir y por  fuera del mercado inmobiliario, pero pagando altos arriendos. Esto generó otro problema extra, y es que hacen falta más programas de viviendas de interés social, o de bajo costo, para los que no pueden comprar, proyectos que la Alcaldía busca impulsar con el apoyo del Gobierno Federal y Provincial.

Comentarios

escribenos