Noticias

más recientes

Canadá busca aclarar que pasó con más de mil mujeres indígenas asesinadas en el país

10 de Agosto de 2016 a las 08:22

asesinatos
 
Primer Ministro nombra comisión especial para que realice investigación.

La policía registró cerca de 1.200 mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas entre 1980 y 2012, casos que nunca fueron aclarados, por ello el Gobierno nombró una comisión especial que realizará una investigación nacional sobre este crimen, un proceso que se inicia el 1 de septiembre y deberá entregar sus conclusiones el 31 de diciembre de 2018.
 

TORONTO.- Ante las fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos y la petición de las comunidades indígenas de Canadá, el mismo Primer Ministro Justin Trudeau se comprometió a investigar qué fue lo que pasó con más de mil mujeres indígenas que han sido asesinadas o desaparecidas en el país, una promesa electoral que ahora cumple al nombrar una comisión de investigación especial que estudiará el caso. De acurdo a los reportes mujeres y niñas indígenas han desaparecido o fueron asesinadas en territorio canadiense sin que se logre establecer los responsables de los crímenes, que se registraron especialmente en el norte de la Columbia Británica, donde un tramo de la carretera es conocida como 'la autopista de las lágrimas', en memoria de las víctimas de esta tragedia.
 

Los indígenas en Canadá han denunciado por década lo que les ha pasado a sus mujeres, pero en muchas ocasiones los crímenes contra este colectivo no se investigan con precisión porque las víctimas procedían de regiones pobres y apartadas.  
 

Aunque por ahora la comisión especial creada por el Gobierno para aclarar que fue lo que pasó, no tiene autoridad para obligar a la Policía a reabrir casos cerrados, sí podrá enviar a las autoridades la información que obtenga e investigar la conducta policial. Una queja frecuente por parte de los indígenas canadienses es que la Policía no investiga las muertes en sus comunidades tal como investiga los delitos contra otros canadienses, y muchas veces clasifican las muertes sospechosas como suicidios o como resultado de causas naturales.
 

La investigación de estos casos se remonta a los años de 1980 y 2012, cuando se reportaron al menos el asesinato de 1.049 mujeres indígenas y 172 desaparecidas en extrañas circunstancias. Muchas de ellas menores de edad. Un dato significativo sobre esta tragedia es que mientras que las mujeres indígenas representan sólo el 4,3% de la población femenina de Canadá, son el 16% de las mujeres asesinadas, lo que deja muy claro a quien están matando, según los defensores de los derechos de las comunidades aborigen en el país.
 

asesinatos mujeres
 

El caso ha llamado la atención de los grupos de derechos humanos en todo el mundo, que han pedido al Gobierno canadiense que se encuentre a los culpables de estas muertes y desapariciones. La comunidad internacional de derechos humanos exigió esta investigación desde hace años, al igual que muchas organizaciones en Canadá, pero solo hasta ahora un Primer Ministro determina se realice la investigación, porque muchos de los casos fueron cerrados por la Policía.
 

Por ahora se sabe que una jueza indígena dirigirá, desde septiembre hasta finales de 2018, una amplia investigación pública sobre estos homicidios, Ella hace parte de la conformación de esta comisión de investigación que se ha conformado, luego de una gran consulta nacional que se realizó. Hasta ahora más de 2.000 mujeres indígenas fueron escuchadas desde diciembre pasado para establecer que fue lo que pudo pasar. "Lo que hemos escuchado fue categórico y muy personal. No hay duda de que existe una necesidad urgente de examinar las causas subyacentes y profundamente sistémicas de esta violencia, que incluye el racismo, el sexismo y el continuo impacto del colonialismo", señaló la ministra federal de Asuntos Aborígenes y del Norte, Carolyn Bennett.
 

Durante siglos, muchos de los nativos de Canadá fueron forzados a asistir a las llamadas escuelas residenciales, donde se vieron obligados a aprender inglés y a deshacerse de sus costumbres e idioma. Los investigadores aseguran que a las tragedias de las desapariciones y los asesinatos ahora se le suman los suicidios, porque muchos jóvenes de estas comunidades no encuentran un lugar dentro de la sociedad canadiense, por los traumas que se han generado y transmitido desde hace siglos. 

Comentarios

escribenos