Noticias

más recientes

Canadá quitará visa a los mexicanos, pero con fuerte advertencia

29 de Junio de 2016 a las 11:18

 

Visa mexicanos CanadaCon una fuerte advertencia, que se considera un acto discriminatorio contra los mexicanos, a partir del 1 de diciembre los mexicanos podrán ingresar sin visa a Canadá. Tal y como ya lo había informado La Portada Canadá el Gobierno canadiense al parecer decidió suspender el requerimiento, que se implementó en 2009, cuando los mexicanos llegaron por miles al país a pedir refugio y agotaron en poco meses todos los recursos que habían para todo un año para los refugiados. Oficiales de inmigración advierten de nuevo la llagada de miles de mexicanos a pedir refugio.

EDITORIAL.- Los canadienses están divididos entre lo que consideran que es justo se le quite la obligación de visa a los mexicanos y los que creen que no se debería abrir las puertas de nuevo a estos latinoamericanos, pero lo cierto es que durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica se esperaba que en cualquier momento el primer ministro canadiense Justin Trudeau confirme la eliminación de la visa para mexicanos, que al parecer no contarán con la misma libertad que cualquier ciudadano de los países que no requieren visa para ingresar a esta gran nación.

Aunque ya todo está dispuesto para que los mexicanos lleguen sin visa a partir del 1 de diciembre, la condición que impondrá Canadá es que el número de solicitudes de refugio de mexicanos no alcance los tres mil 500 en un año, algo que para muchos es discriminatorio, porque es prácticamente una amenaza que no se le aplica a ningún país, pero que para otros es una medida de control necesaria.  

Muchos canadienses, y también inmigrantes, incluidos muchos latinoamericanos, sienten que el gran problema es que a raíz de la crítica situación de derechos humanos en México y las denuncias de práctica de tortura por parte de fuerzas de seguridad, a lo que se suman las desapariciones forzados, el crecimiento de la violencia y las guerras que viven los carteles de las drogas, todo eso va generar que miles de mexicanos quieran emigrar para pedir protección en Canadá, y de nuevo el país se enfrente a la llegada masiva de refugiados, como paso antes del 13 de julio de 2009, cuando el gobierno conservador de Stephen Harper impuso el visado a los mexicanos. 

A esto se suma que muchos mexicanos que realmente no son afectados por la violencia, con falsas historias, llegaron a pedir refugio para recibir las ayudas del Gobierno, y de paso trabajar por debajo de la mesa, mientras se realizaba el proceso de refugio, lo que dejó por fuera a muchos mexicanos que realmente requieren de protección y generó desempleo en el país. Algo que se puede repetir.

La preocupación sobre lo que puede pasar con esta nueva apertura a los mexicanos también fue expresada  por oficiales del Ministerio de Inmigración que aseguraron que al quitarle la visa no solo llegarán mexicanos a pedir refugio, sino también otros ciudadanos de Latinoamérica y el mundo que utilizarán a México para tratar de entrar a Canadá. Alertaron que el Gobierno se debe preparar para recibir tres mil 500 peticiones de refugio de México en 2017, seis mil al año siguiente y nueve mil en 2019.

En su momento el visado a los mexicanos creó tensiones diplomáticas entre ambas naciones, porque surgió un fuerte rechazo a la medida en México, que la considero hostil contra sus ciudadanos, incluidos varios congresistas que atacaron a Canadá y hasta pedían que México también le impusiera visa a los canadienses.  

La semana pasada en un artículo The Globe and Mail, bajo el título “Ottawa pide garantías de México en el levantamiento de las restricciones de visado”, se asegura que Canadá va quitar el visado, pero que el Gobierno espera que esto no signifique una nueva oleada de peticionarios de refugio, o de lo contrario, se volvería a imponer el visado a México, algo que aún no confirma Migración.

 

Comentarios

escribenos