Noticias

más recientes

Colombia desafía al Gobierno de Venezuela para que abra definitivamente la frontera

19 de Julio de 2016 a las 10:44

frontera
 

En segunda jornada, casi 150 mil venezolanos pasaron a Colombia a comprar alimentos y medicinas.  

La llegada masiva de venezolanos luego de caminar varios kilómetros en busca de alimentos y medicinas en Colombia, en multitudinarias jornadas humanitarias que se dan solo cuando Maduro y su Gobierno lo permiten, generó una reacción del Gobierno colombiano que anunció que esas jornadas no podrían repetir y pide la apertura definitiva de la frontera. El pasado fin se semana, se realizó la segunda jornada humanitaria, y en pocas horas casi 150.000 personas cruzaron caminando la frontera a comprar productos básicos, alimentos y medicinas, que no se consiguen en Venezuela, porque no les permiten llegar en vehículos. Colombia dijo que el próximo fin de semana no habrá apertura de la frontera si no es permanente.
 

CARACAS. Gran recibiendo han tenido los venezolanos, que agradecidos cruzan la frontera con Colombia, en busca de alimentos y medicinas. El ingreso humanitario generó la llegada de casi 150 mil venezolanos a Colombia, lo que representa muy buenas ventas para los que viven en esta zonas fronteriza, donde por siglos se ha dado un intercambio comercial entre las dos naciones, hasta que el Gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar el paso, afirmando que los colombianos se estaban llevando todos sus productos y por eso no había alimentos, ni medicina en Venezuela.
 

11 meses después de la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar la frontera y expulsar colombianos que supuestamente querían “atentar” contra el Presidente, la crisis y el desespero de los venezolanos llevó a Maduro de nuevo a abrir el paso para que los venezolanos se puedan abastecer en Colombia de lo que no encuentran en su país, demostrando que el desabastecimiento no era por culpa de los colombianos. Las jornadas se iniciaron hace 15 días, luego que un grupo de mujeres venezolanas ingresaron a la fuerza a Colombia, sobrepasando la guardia, porque según ellas necesitaban comida para sus hijos, y los medicamentos para los enfermos.
 

El gobierno colombiano y especialmente los colombianos que viven en la frontera han demostrado su disposición de ayudar a los venezolanos, pero Colombia anunció que se descarta la realización de nuevas jornadas del paso libre de personas procedentes desde el país vecino hacia Colombia. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien estuvo en la ciudad fronteriza de Cúcuta para evaluar el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos, dijo “Hemos tomado la decisión que no se va a repetir una jornada adicional, como estas que han pasado los dos últimos fines de semana. Vamos a trabajar para que la próxima apertura sea definitiva. Así que el próximo fin de semana no habrá como lo hubo este fin de semana y el anterior", dijo la alta funcionaria. 
 

De estas jornadas ya se han realizado dos, y va en aumento el número de venezolanos que pasan la frontera, primero fueron 45 mil, y ahora la cifra se triplicó, porque muchas personas y familias viajaron desde diferentes partes de Venezuela a intentar comprar lo que no se consigue en su país.
 

Pese al buen recibimiento que han tenido los venezolanos, y la ayuda que les ha prestado el Gobierno colombiano para que realicen sus compras, las jornadas han generado el aumento de los precios de algunos productos en el lado colombiano, por un lado porque algunos quieren sacar provecho de la situación, y están especulando con los precios, pero también porque los comerciantes no tenían suficiente surtido para atender la masiva llegada de compradores venezolanos y muchos productos se agotaron rápidamente.


Ante la crisis en su país y la falta de alimentos y medicamentos, Venezuela ha permitido el ingreso masivo de ciudadanos, en jornadas de 8 horas, que debieron ser extendidas a 20 horas, por la cantidad de gente que llegó a realizar compras en Colombia. 

Comentarios

escribenos